El pozo de los deseos reprimidos

Nace El Financiero-Bloomberg Tv

Hoy es un día importante para la televisión de este país, hoy nace El Financiero-Bloomberg Tv, el primer canal de televisión de paga especializado en noticias en alta definición, pero no solo eso, con el acento puesto en el mundo de los negocios.

¿Qué tiene esto de importante? En una primera lectura, que señales como CNN en Español, MILENIO Televisión, ExcélsiorTv y Efekto Noticias van a tener competencia.

Pero en una segunda, viene lo más interesante. ¿Por qué nace El Financiero-Bloomberg Tv? ¿Por qué hoy y no hace seis años?

¿Por qué justo en este instante en que muchos de nuestros más grandes corporativos están peleando por los derechos de sus frecuencias y exactamente cuándo se va a comenzar a discutir quién se va a quedar con las nuevas cadenas abiertas nacionales?

Yo creo que por ahí va el asunto. No se me hace ninguna casualidad que el escándalo de la semana pasada, el que estaba dirigido a hundir a Grupo Carso en su lucha contra Grupo Televisa y Grupo Salinas haya salido precisamente de esa compañía y no de otra o de otras.

Aquí va a pasar algo, algo importante y estoy convencido de que, por lo mismo, estos señores van a tirar toda la carne al asador con un canal de primer mundo y un paquete de contenidos irresistible.

Estamos hablando de la alianza entre El Financiero, una marca por todos conocida, y Bloomberg LP, el líder global en información financiera, análisis y noticias de alto impacto en los mercados económicos de todo el planeta.

Usted va a Hong Kong, a Frankfurt o a Nueva York, dice Bloomberg LP, y los empresarios se cuadran. En ese nicho tan específico, pero tan poderoso, ésa es la marca de marcas y se nota la experiencia.

El Financiero-Bloomberg Tv no salió como salieron nuestras otras señales noticiosas, salió con mucho trabajo previo de coberturas especiales en internet (que tuve el privilegio de reportar para usted en MILENIO Noticias con Marisa Iglesias), estableciendo muchos y muy buenos negocios, y hasta con una fiesta de gala.

¿Cuándo había visto usted, en México, una fiesta de gala, con puro invitado VIP, para el lanzamiento de un canal de noticias? ¡Cuándo!

La gente de El Financiero-Bloomberg Tv no está jugando, no está experimentando, viene a comerse una rebanada muy jugosa de los medios mexicanos y hablo así, en plural, porque esto no es solo un asunto de televisión nacional e internacional (la señal va a ser vista en diferentes países de América Latina).

Estamos hablando de un periódico, de un portal de internet y hasta de aplicaciones para diferentes plataformas.

¿Quiénes van a ser los líderes de este proyecto? Alejandro Cacho, Lucero Álvarez, Carlos Mota, Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Eduardo Torreblanca.

Es una combinación bastante atractiva de nombres que pesan.

Obviamente hay que esperar a ver cuáles son sus notas, cuáles van a ser sus exclusivas, qué van a traer de nuevo, qué van a hacer de nuevo y qué van a provocar tanto entre los empresarios como entre nosotros los televidentes.

El momento exacto del nacimiento de este canal, disponible en los más importantes sistemas de televisión de paga de todo el país, será a las 6:30 horas.

Mientras, le adelanto que la programación de El Financiero-Bloomberg Tv va a incluir, además de los grandes contenidos internacionales de Bloomberg LP, tres noticiarios estelares.

El primero es de 6:30 a 9:00. El segundo, de 14:00 a 14:30. Y el tercero, de 21:00 a 22:00.

Se me hace muy inteligente que el primer noticiario de este canal no vaya a arrancar ni a las 6:00 ni a las 7:00, para que los espectadores puedan ver quién es quién; que en lugar de meter una larga revista de mediodía, la apuesta sea por algo breve; y que por las noches se le vayan a adelantar a las grandes cadenas.

Pero espérese, porque esto apenas comienza, más allá de noticiarios, El Financiero-Bloomberg Tv va a tener programas como El Financiero Coordenadas, El Financiero CEO, Aldea Global y Universo PYMES que prometen mucho.

¿Por qué? Porque no solo valen como fuente de información, valen como fuente de ventas e influencia.

Si en medios quien controla la noticia controla el poder, imagínese lo que pudiera suceder con alguien que además de controlar las noticias controle el dinero.

¿Ahora entiende la importancia de este lanzamiento? No es solo un canal de televisión, no es solo un paquete de medios, es el principio de algo enorme que, a la larga, podría incluir un montón de negocios paralelos como bancos y centros de capacitación.

¡Bienvenido a México, El Financiero-Bloomberg Tv! Estaremos al pendiente de lo que suceda en tus pantallas tal y como lo hemos estado con otros canales, y las críticas serán como tengan que ser de acuerdo a como se vayan generando las cosas.

Hoy, por lo pronto, todos a ver el nacimiento de esto. Suena interesante. ¿A poco no?    

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV