El pozo de los deseos reprimidos

Libre para criticarte

Este domingo, a las 18:00, por El Canal de las Estrellas, termina Libre para amarte, la más reciente producción de Emilio Larrosa (Hasta que el dinero nos separe).

¿Cuál es la crítica? Que no hay crítica. Sí, yo sé que sería muy fácil jugar al debate atacando este título por mil razones pero, la verdad, tal y como se lo dije aquí cuando se estrenó, los problemas de este melodrama no son de su gente, son de sistema, de un sistema podrido estancado en la soberbia y la mediocridad.

Libre para amarte es una cátedra de lo poco o mucho que se puede hacer cuando no hay opciones, cuando no te dejan crear una historia original, cuando no hay un star system, cuando no hay recursos, cuando no hay nada.

Mis respetos para Emilio Larrosa y su equipo. Consiguieron más de lo que cualquiera hubiera esperado de ellos y, lo más admirable, se divirtieron y nos divirtieron.

Luche por ver esto el domingo y discútalo para que consigamos un cambio. Vale la pena.

Luto

Ayer fue un día muy triste tanto para la crítica como para quienes amamos el espectáculo. Murieron Gustavo García y Amparo Rivelles.

Gustavo fue uno de los mejores críticos de este país. Su especialidad era la crítica de cine, pero cuando uno se dedica a esto sabe que las especialidades son solo un pretexto.

Gustavo nos enseñó a leer a México a través de la pantalla grande, formó a más de un colega y fue uno de los personajes más entrañables de los medios. Lo vamos a extrañar.

Doña Amparo, por su lado, era una diosa de la actuación, la gran estrella de la mayoría de las mejores telenovelas mexicanas que se hicieron en los años 60 y 70, un personaje a la altura de una Verónica Castro, de una Lucía Méndez, de una Thalía o de una Adela Noriega.

Desde Pecado mortal hasta La hiena, pasando por El otro, La leona y Anita de Montemar, esta mujer nos entregó un talento excepcional.

Esperaremos los programas especiales por parte de Televisa.

Película

El 22 de noviembre se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy, uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX.

Pero, además, fue uno de los eventos mediáticos más grandes de todos los tiempos y una de las noticias consentidas de los amantes de las intrigas y las conspiraciones.

El canal NatGeo, consciente de todo esto, decidió adelantársele a su competencia y estrenar, desde este domingo 10 de noviembre, a las 21:00, su gran especial ¿Quién mató a Kennedy?

Y no, no es un programa periodístico, un documental o algo que cualquier televidente esperaría. Es algo que rompe por completo y, tal y como sucedió con la serie Vikingos, revoluciona el mercado de los canales inteligentes.

Es una película, pero no cualquier película, es un filme altamente recomendable que muestra cosas poco conocidas, tanto de John F. Kennedy como de otros personajes involucrados en esta historia como Lee Harvey Oswald. Véalo. Le va a gustar.

El evento

Este domingo va a ser la final de la Nascar Toyota Series, el evento automovilístico más emocionante de México y yo me atrevería a decir que uno de los más apasionantes del mundo.

Si usted jamás ha visto una carrera de autos, no sabe de lo que se está perdiendo. Y si jamás ha visto una por televisión, pues peor.

Es de no creerse lo que gente como la de Fox Sports puede llegar a hacer traduciendo toda esa adrenalina al lenguaje de la televisión del siglo XXI.

Las tomas van, vienen, la pantalla se divide, los motores rugen, los periodistas hacen lo suyo. ¡Genial y 100 por ciento familiar!

Por supuesto que mi corazón está, en la V6, con Óscar Torres Jr., uno de los jóvenes más talentosos de este deporte. Cuando lo vea corriendo, me entenderá.

La cita es este domingo a las 11:30 por el canal FoxSports 3. Por favor, no se la vaya a perder.

Yo sé que le va a gustar y que se va a convertir en una de sus experiencias mediáticas favoritas. De veras que sí.

Series

Siempre que se habla de series mexicanas, se habla de títulos como Gossip girl Acapulco, pero más allá de lo que se graba en las grandes televisoras, en este país hay pequeñas casas productoras que también hacen lo suyo y, ¿qué cree?, triunfan.

Como el binomio Conapred-Once Tv México que, a raíz del éxito de su serie Kipatla, acaba de estrenar una segunda temporada igual de hermosa, entretenida y popular.

Kipatla es, para los niños de hoy, lo que El diván de Valentina fue para los chiquitos de hace dos sexenios, un referente, un fenómeno.

Y lo más atractivo es que no solo estamos hablando de una serie familiar. Kipatla es televisión pública diseñada para prevenir la discriminación.

¿Pues no que en la televisión abierta mexicana no queríamos ver series? ¿Pues no que los contenidos positivos no venden?

Búsquela los miércoles a las 15:00 y los domingos a las 9:45. Le va a encantar y algo bueno le va a dejar. Se lo garantizo.


alvaro.cueva@milenio.com