El pozo de los deseos reprimidos

Importante

El miércoles a las 21:00, por el canal Discovery Home & Health se estrenó la nueva temporada de un programa que es más importante de lo que parece. ¿Cuál? Desafío Fashionista.

¿Y? ¿Cómo es posible que algo así sea importante?

En un momento más se lo voy a explicar. Por lo pronto, permítame ponerlo en antecedentes.

¿Qué es Desafío Fashionista? Un formato que combina reality show con competencia y superación personal sobre el tema de la moda.

¿En qué consiste? En convertir en realidad el sueño de muchas personas: probarse toda la ropa que quieran, tomar las prendas y los accesorios que más les gusten y llevárselos a su casa sin pagar un solo centavo.

A ver, a ver, ¿cómo? Como lo acaba de leer. Imagínese que lo invitan a participar en esta emisión.

¿Qué es lo que usted tendría que hacer? Primero, conocer a la conductora y a los jueces de esta producción, quienes le harán unas cuantas preguntar para ver qué tanto le gusta la moda y que le pondrán un reto.

¿De qué clase de reto estamos hablando? Le van a poner una situación como una entrevista de trabajo, una merienda con su suegra o una boda en el extranjero.

E inmediatamente después lo van a lanzar a un vestidor gigantesco lleno de toda clase prendas, bolsos, zapatos, collares y pulseras, desde las más finas hasta las más corrientes, para que elija y se ponga lo que quiera como quiera.

La bronca es que usted no va a estar solo. Ese mismo reto se lo pusieron a otros concursantes quienes, literalmente, pelearán contra usted por ganarle cada cosa.

Y luego está el tema del reloj. Ni se imagine que va a tener toda la mañana para arreglarse. Solo le van a dar unos cuantos minutos.

Hasta aquí, Desafío Fashionista es la cosa más alucinantemente divertida, morbosa y creativa del mercado, porque cada participante quiere ponerse lo mejor, imponer su personalidad y sorprender a los jueces.

Pero las cosas se ponen todavía más emocionantes, porque una vez que se cumple con el reto, o con lo que uno asume como el reto, hay que posar para los jueces.

Y estas señoras, y estos señores, dominan la materia, son implacables y le van a decir hasta de lo que se va morir si no les gustan sus combinaciones.

Es muy interesante porque, más allá de las historias personales, uno descubre cosas insólitas alrededor de la moda y aprende.

¿Y qué pasa después? Que cada uno de los concursantes se va eliminando hasta que al final solo quedan dos y la lucha es casi, casi, a muerte.

Aquí, a diferencia de otros reality shows, no hay que esperar meses para conocer al ganador de este título. En los últimos minutos del programa se elije al gran triunfador de Desafío Fashionista.

¿Cuál es el premio? Además de la satisfacción de haber participado y de haber sido criticado por gente de alto nivel, como se lo dije hace rato, algo tan simple y tan complicado como toda la ropa que se eligió a lo largo de la grabación.

¿Verdad que suena increíble? Bueno, pues el resultado en pantalla es todavía mejor.

¿Pero qué tiene que ver esto con lo que le mencioné al inicio de esta columna? ¿Qué tiene de importante?

Desafío Fashionista es un proyecto fundamental, porque a partir de algo tan aparentemente frívolo como la moda, nos da una cátedra de autoestima.

No sabe usted qué cosa tan más hermosa es escuchar los argumentos de cada uno de esos concursantes cuando tienen que justificar por qué eligieron tal o cual prenda, tal o cual color, o tal o cual textura.

Ahí es donde entiende la trascendencia de la moda en la vida cotidiana. Ahí es donde uno descubre el amor que puede haber en la forma como una persona se viste, se arregla y se maquilla.

¿Cuándo fue la última vez que usted tomó una cátedra de autoestima sintonizando un programa de entretenimiento en la televisión? ¿Sí capta la idea?

No, pero espérese, todavía no acabo. Desafío Fashionista es un título clave para la difusión de la cultura de la moda, para la comercialización de las marcas que verdaderamente se preocupan por sus clientes, es una mina de oro tanto desde la perspectiva editorial como desde la comercial.

Por si todo esto que le acabo de decir no fuera suficiente, su conductora es Adriana Abascal y los jueces son el editor de moda Juan Carlos Giraldo, la supermodelo argentina Pampita, además invitados especiales.

¿Resultado? Una gran experiencia que no le puedo dejar de recomendar.

Busque Desafío Fashionista en Home&Health y, aprovechando que le estoy escribiendo de un canal del corporativo de Discovery le tengo un aviso:

Por nada del mundo vaya a dejar de poner Discovery Channel este domingo a las 18:00. Habrá una sorpresa para usted tan, pero tan fuerte, que será completamente en vivo y enlazará a televidentes de más de 220 países.

No le voy a decir de qué se trata, porque pretendo escribirle o hablarle de eso después, pero hágame caso. Será espectacular.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV