El pozo de los deseos reprimidos

¡Gracias "Score final"!

La televisión mexicana está de fiesta, porque este miércoles 3 de septiembre Score final cumplirá 25 años al aire.

¿Qué es Score final? Uno de los mejores programas de periodismo deportivo de habla hispana, una joya que se transmite de lunes a viernes a las 20:00, y los domingos a las 21:00, por el Canal 52MX, disponible en todo el país e incluso en otros rincones del mundo a través de diferentes sistemas de televisión de paga, como Dish.

Todos sabemos que DeporTV es la revista deportiva más longeva de nuestra nación con 34 años al aire, pero hay algunas sutilezas alrededor de Score final que no podemos dejar de mencionar.

¿Como cuáles? Como que Score final no nada más es un show de fin de semana. Independientemente de sus retransmisiones, se hace seis de los siete días de la semana.

¡Son más de 7 mil programas desde 1989! ¿Qué otro concepto nacional especializado en deportes puede presumir de algo así? ¡Qué otro!

Mire, a mí me da mucha pena tener que decírselo en estos términos, pero si hay algo difícil en las industria mediática mexicana es sobrevivir.

En este país los programas van y vienen. A nadie le importa. Durar un mes es un acontecimiento. Durar un año es como para hacer fiesta. Durar cinco, bueno, ya, es como para mandar a hacer un monumento.

Score final ha durado un cuarto de siglo al aire. ¡Más de dos generaciones de mexicanos han sido informadas desde su fundación!

Y aquí hay muchas cosas que se tienen que mencionar, especialmente ahora que la televisión deportiva nacional se ha convertido en una patética carrera por ver quién lo hace más chistoso, quién lo hace más divertido y quién tiene a las mujeres más buenonas.

Score final no es una payasada, es un ejercicio de periodismo deportivo de verdad. Aquí se dan notas, se realizan entrevistas, se respetan los géneros, se hace lo que se tiene que hacer.

¿Sí se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Para estos señores, como para otros, hubiera sido muy fácil traicionarse con el paso de los años y convertirse en una mezcla de circo de mala muerte, con burlesque light, cruzado con foro para comediantes desempleados.

Igual hubiera sido la cosa más sencilla del mundo dejarse llevar por la lucha por los ratings y ponerse a jugar a la polémica faltándole al respeto al público y a la fuente con tal de llamar la atención, tal y como lo están haciendo muchos.

Pero no, el equipo de Score final siempre se ha mantenido firme en sus principios, jamás ha dejado de ser lo que el mismísimo don Joaquín Vargas les pidió que fueran y ahí están los resultados.

La calidad vende. El profesionalismo funciona. Esta fiesta de los primeros 25 años de esta emisión tiene que ser el detonador de muchos cuestionamientos, tiene que ser el reconocimiento a una congruencia, a un estilo y a una devoción.

Yo sé mejor que nadie que Score final es una plataforma por la que han desfilado enormes personalidades como Alfredo Domínguez Muro, Raúl Orvañanos y Pablo Carrillo.

Me consta que a las personas que han tenido el honor de trabajar ahí, en sus diferentes áreas, se las pelean en cualquier cantidad de canales abiertos y de paga, porque terminan asimilando la mejor de las escuelas periodísticas.

Pero aquí el tema va más allá. Estamos ante un título imparcial. Score final trata por igual a todos los equipos de futbol de todas las empresas.

Nada de que te voy a defender, porque eres de mi grupo te voy a atacar, porque eres del otro o te voy a hacer pedazos, porque me retiraste la publicidad.

Esto que suena tan básico hace una diferencia abismal entre Score final y cualquier otro programa deportivo mexicano, incluso de internet.

Aquí no solo se tocan los temas, se muestran las imágenes. ¿Ya se puso usted a pensar en todo lo que se necesita para que un programa de televisión que no pertenece al circuito de intereses de ciertas empresas pueda contar con los derechos para hacer esto y más?

Y es que Score final no solo es futbol. Es una emisión con todos los deportes y con todos los eventos.

Desde el Abierto Mexicano de Tenis, hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud, pasando por el Super Bowl, la Fórmula Uno, las Series Mundiales de Beisbol y lo que usted quiera, guste y mande.

¿Pero sabe qué es lo que más le tenemos que agradecer a este proyecto? Que es claro. No está hecho solo para especialistas o para fanáticos, está hecho para todos, para que todos entendamos y vivamos las noticias del deporte.

¡Gracias, Score final, por estos 25 años! ¡Gracias a Jorge Murrieta, Rodolfo Vargas, Verónica Rodríguez y Enrique Beas por estar hoy ahí!

¡Gracias a MVS Televisión por sostenerlo, por creer en el deporte, por pensar en el público!

¡Gracias, señores, por devolvernos la esperanza en el periodismo deportivo televisivo! ¡Así se hace! ¡Que vengan muchos años más! ¡Felicidades! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV