El pozo de los deseos reprimidos

Fiesta en el gobierno

El Sistema de Radio y Televisión del Gobierno de la Ciudad de México está de fiesta porque Frecuencia CdMx, su estación de radio por internet, se acaba de transformar.

¿Cuál es la nota? Que aunque usted viva en Torreón o Guadalajara va a poder disfrutar de los contenidos de esta señal.

¿Y? ¿Qué tienen de especiales los contenidos de Frecuencia CdMx?

Que son ideales para que los sintonicemos mientras estamos trabajando, estudiando o como fondo para tiendas y restaurantes.

Ahora Frecuencia CdMx es una estación que ofrece música que acompaña, que ameniza, que no altera.

Su programación tiene lo mejor de la música independiente en inglés y en español, más una serie de contenidos musicales para adultos contemporáneos.

Como no tiene comerciales se convierte en una gran alternativa frente a las señales tradicionales, y como no cuesta, está que ni mandada a hacer para aquellos que no están dispuestos a pagar por los sistemas de distribución de música en línea como Spotify.

¿Y dónde está el sentido de estación pública? Primero, en la integración social que se puede llegar a construir a través de algo tan noble como la música.

Y después, en una serie de producciones propias sobre temas de actualidad, incluyendo el Uber-gate, que usted puede localizar en su página de internet.

Me encanta que cada vez contemos con más y mejores opciones en materia de radio por internet.

Hace poco le escribía de Los huevos no son al gusto. Ahora tenemos esto por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué otras opciones en este sentido está usted escuchando en la actualidad? ¿Por qué?

A propósito del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno de la Ciudad de México, estos señores manejan uno de los canales públicos más interesantes de todo el país.

Se llama Capital 21 y usted lo puede sintonizar tanto en televisión abierta digital (21.1), como en cables y antenas directas al hogar, como en internet, dependiendo del lugar en el que viva.

¿Qué tiene esto de interesante si los canales públicos mexicanos viven en la miseria? Sus contenidos.

¿Qué es lo que más le urge a la televisión nacional? Contenidos.

Cuando uno pone cualquiera de los programas de Capital 21, ¿qué es lo que recibe? Contenidos.

Y estamos hablando desde la información diferente que se da en sus noticiarios hasta programas sobre animales de compañía pasando por producciones infantiles y títulos sobre diversidad sexual.

No se vale hacerse el fino y quejarse de que la televisión mexicana pasa puras estupideces cuando contamos con alternativas como esta.

Y no, no todos los programas de Capital 21 son perfectos pero hay dos que usted, definitivamente, usted no se puede perder: ExploraDF y ¡Qué rayos!

ExploraDF es uno de los más grandes clásicos de Capital 21 porque va como en su temporada número enemil.

Es algo así como un show de revista donde dos espléndidos conductores (Alexis de Anda y Juan Carlos Escalante) recorren las diferentes delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Sí, yo sé que platicado así suena como a la cosa de mayor flojera del universo, ¡pero qué cree! Es deliciosa.

¿Por qué? Porque se trata de una emisión que todo el tiempo nos está sorprendiendo y porque no es el típico programa de recorridos urbanos de toda la vida.

Esto es una suerte de videoblog cruz con espectáculo de comedia donde Alexis y Juan Carlos presentan muchísimos contenidos cortos, con un ritmazo bárbaro, con buenas aportaciones de producción y en un tono que lleva chistes, sketch.

Al final uno se entera de cosas que ni se imaginaba, le dan ganas de recorrer la Ciudad de México y se la pasa excelente.

Si usted vive en la capital del país, lo va a gozar, pero si vive en cualquier otra parte, incluso en el extranjero, lo va a disfrutar aún más.

¿Pero sabe qué es lo que más me gusta de ExploraDF? Que sus grandes protagonistas son los habitantes de la Ciudad de México: maestros, artesanos, doctores, meseros, cocineros.

Capital 21, con esto, le está entregando la televisión a la gente. ¿Puede haber algo más hermoso que esto, especialmente cuando hablamos de medios públicos?

¡Qué rayos! es la nueva joya de la corona, un programa de divulgación científica, para chavos, bajo la conducción de Paola Kuri y Emilio Pizu Saldaña más colaboradores como Juan José Gaytán.

¿Qué tiene de especial? La impresionante cantidad de información que da por minuto. Es exactamente lo que el público de hoy está demandando.

Y está hecho en un foro virtual, y es muy ameno, y tiene una dinámica a través de la cual el público se siente atendido, y su lenguaje audiovisual es muy variado, con experimentos.

Es, volvemos a lo mismo, jugar con los contenidos.

Busque los horarios de ExploraDF y ¡Qué rayos! en la página de internet de Capital 21, justo ahí donde está Frecuencia CdMx. Le van a gustar. De veras que sí.


alvaro.cueva@milenio.com