El pozo de los deseos reprimidos

Exquisita, emocionante y adictiva

Hay muchas tendencias muy importantes en el espectáculo internacional en este momento, pero hay una que nos pega de manera particular a todos los que vivimos en este país.

¿Por qué? Porque tiene que ver con el pasado, con ese pasado que nos da certeza, confianza, seguridad.

A los mexicanos nos encanta vivir en el pasado, en la nostalgia. Estamos educados para creer, siempre, que todo lo de antes fue mejor.

El caso es que por circunstancias que tienen que ver más con lo bursátil que con lo artístico, a las grandes casas productoras de cine, música, teatro y televisión les ha dado por echarse un clavado en sus archivos.

¿Para qué? Para rescatar muchas de sus más entrañables historias y personajes, y volverlas a hacer.

¿Es más o menos lo que acostumbramos en México con los refritos telenoveleros?

No, aquí de lo que se trata es de generar cosas mejores, de inyectarle credibilidad a argumentos que con el paso de los años han perdido fuerza, de inventar precuelas o secuelas, o de tomar personajes, actualizarlos, reconstruirlos y hasta combinarlos.

Lo estamos viendo con The Avengers, Star Wars y Mundo Jurásico, con Wicked, El rey león y Los locosAddams, con What I Like About You, Drunk In Love y All About That Bass, y con Wolf Hall, Better Call Saul y C.S.I.: Cyber.

No es tomar los libretos de la radionovela de La mentira y remecanografiarlos buscando que las grabaciones sean más rápidas y baratas, como en Lo imperdonable. Es ir más allá.

A veces funciona como con El poderoso Oz. A veces se genera una polémica monumental como con Maléfica.

Y a veces, de plano, aquello es un desastre como en la más reciente versión en serie de Drácula, pero esto es algo cada vez más fuerte.

No, no es nuevo, pero con las presiones de los mercados, la compra-venta de empresas, y la imperiosa necesidad de exprimir al máximo cada recurso, hoy se nota más.

¿Por qué le estoy diciendo esto? ¿Por qué precisamente hoy?

Porque esta noche, en punto de las 23:00, por el canal HBO, va a ocurrir algo fabuloso que tiene que ver con esta tendencia y que usted no se puede perder.

Me refiero al estreno de la temporada dos de Penny Dreadful, una irresistible superproducción de la casa Showtime (Dexter, Homeland).

Como usted sabe, y si no le explico, Penny Dreadful es una serie que toma muchos de los más grandes personajes de terror de todos los tiempos como Frankestein, Drácula y El Hombre Lobo.

¿Y qué hace con ellos? Los junta como si se tratara de Los Vengadores o de La liga de la justicia para vivir nuevas aventuras así, en equipo.

¿Qué clase de aventuras? Unas que rescatan algo que jamás habíamos visto en televisión: el horror de las publicaciones populacheras y sensacionalistas de la Europa de finales del siglo XIX, principios del siglo XX.

Sí, yo sé que suena rarísimo, a algo que lleva todas las de perder, pero le juro que es una de las mejores series que se han inventado en los últimos años, un deleite para todos los que amamos el terror, la literatura fantástica, el cine clásico y las producciones de época.

Penny Dreadful es exquisita, emocionante, adictiva y está llena de mensajes que no solo nos entretienen, nos ponen a pensar.

A mí me encanta, porque juega mucho con lo santo y lo profano. Los cuestiona, los compara, los pone a luchar, a competir.

¿Y las conclusiones? Ni se las cuento. Usted las tiene que ver con sus propios ojos, porque son escandalosas, profundísimas, impensables para un mercado como el nuestro.

¿Cuál es la nota con la temporada dos? Que en la primera, los personajes de esta joya lucharon contra Drácula.

Ahora van a luchar contra Lucifer y salen unas brujas exactamente como usted y yo las tenemos en nuestros referentes culturales, no como las que luego se inventan en algunos programas de televisión para sentirse muy a la moda.

¿Se necesita haber visto la temporada uno para entender la dos? Yo digo que no. La segunda temporada es punto y aparte. Aquí comienza otra historia, con los mismos personajes, pero otra corregida y aumentada.

Pero si usted quiere comenzar a ver esto desde un principio, adelante, Penny Dreadful (1) está completa en HBO GO y HBO OnDemand. Pregúntele por estos servicios a su proveedor de televisión de paga.

En resumen, hoy se estrena lo nuevo de Penny Dreadful a las 23:00 por HBO y hay que verlo.

Es parte de una tendencia muy importante del espectáculo internacional, de lo mejor para sintonizar este fin de semana. ¿A poco no?

Por último, un aviso: la próxima semana le voy a ofrecer algo especial y revelador en este espacio. Tiene que ver con televisión mexicana, con presente y futuro.

No se lo vaya a perder y no se pierda Surtido rico en milenio.com. Ahí, en esos días, le haré críticas y recomendaciones fundamentales. ¡Muchas gracias! ¡Saludos!

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV