El pozo de los deseos reprimidos

Elecciones Tv 2015

Lo que vivimos ayer no solo fueron las elecciones más complicadas de nuestra historia, fueron las más cubiertas en términos mediáticos.

Sería imposible citar en una sola columna todo lo que vimos nada más en la televisión del Valle de México.

Imagínese en las pantallas de los estados, en internet.

Éste es mi reporte de lo que pude monitorear únicamente en las primeras horas. Por favor léalo completo. ¡Gracias!

Todo comenzó a las 6:00. Las primeras señales en informar fueron Telefórmula, desde el INE, con Primitivo Olvera, y Multimedios Plus desde un estudio monumental en Monterrey.

Debo aclarar que, para la ciudad en la que vivo, estos dos canales son de paga. El primero, de radio con cámaras. El segundo, una señal regional de Nuevo León.

A las 6:50, TVUNAM comienza a transmitir con un rigor admirable la señal oficial del INE. ¿Quiénes pueden ver TVUNAM en el Distrito Federal? ¿Bajo qué esquema?

En punto de las 7:00, Televisa comenzó una cobertura verdaderamente cara con sus mejores talentos y sus mejores recursos técnicos pero no a través de El Canal de las Estrellas. No, lo hizo desde ForoTV.

Casi al mismo tiempo, Canal Once comenzó un magnífico paquete de cortes informativos con enlaces del más alto nivel a diferentes puntos del país y con la conducción de Javier Solórzano.

MILENIO Televisión, por su parte, en ese instante, inició sus transmisiones especiales. ¿Cuál era la diferencia? El tono.

Mientras que la mayoría de las señales estaban más preocupadas por poner en contexto a sus audiencias, estos señores ya estaban con los conflictos en puntos específicos como Oaxaca. ¡Bien!

Unos pocos minutos después, MexiquenseTV lanzó una cobertura bastante decorosa cuyo acento estaba puesto, como le correspondía, en lo que estaba ocurriendo en el Estado de México.

Paralelamente, ExcélsiorTV hizo lo suyo, pero a manera de pequeños cortes intercalados en su programación grabada regular.

El verdadero movimiento televisivo arrancó a las 8:00, cuando las guías electrónicas de programación se convirtieron en una avalancha de transmisiones extraordinarias.

Azteca 13 tiró toda su carne al asador sacando desde el minuto uno a Javier Alatorre y enlazando a sus más importantes conductores y reporteros desde una larga lista de puntos estratégicos.

UNOTV entró a través del Canal 52MX con el principio de un impresionante esfuerzo logístico. Gaby Calzada en estudio, Pablo Reinah en el INE, más reporteros.

Cadenatres empezó un trabajo tan espectacular que ExcélsiorTV, a partir de ese momento, se enlazó creando la cobertura corporativa más llamativa de toda la jornada.

EfektoTV arrancó un proyecto que si bien por su austeridad e inexperiencia no se comparaba en talentos ni recursos al del resto de las señales privadas, ha sido el mejor de su joven historia.

El Canal Una Voz Con Todos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano sorprendió a las multitudes con un trabajo muy completo a cargo de Sergio Vicke. Informativo, pulcro. 

Capital 21 aventó la propuesta más creativa de la mañana. Ellos, en lugar de hacer lo que hicieron todos, generaron una especie de programa de revista, con secciones de espectáculos, color y todas esas cuestiones, pero electoral. ¡Gran idea!

IngenioTV también sacó su cobertura especial, Elecciones al día 2015 y yo destacaría aquí la presencia de mucha gente joven, nueva, buena. Eso también es importante.

Proyecto 40, por su lado, arrancó a esa hora con una serie de programas extraordinarios desde el INE con muy buenos enlaces, reportajes especiales e información.

Otra de las sorpresas del proceso fue lo que la gente de El Financiero-Bloomberg realizó prácticamente con todos sus talentos estelares. Ese canal jamás había hecho algo tan grande, entretenido y lucidor. Jamás.

El Canal del Congreso también hizo lo suyo combinando lo que tiene que hacer por definición, que es enlazarse a la señal del INE con un nada despreciable trabajo en estudio.

Hasta antes de las 9:00 no todos los canales habían hecho algo.

Algunos, como CNN en Español y Televisa Monterrey, porque, según se entendía a través de su publicidad, prefirieron esperar hasta la tarde.

Otros, como Conaculta Canal 22 y el Canal Judicial, porque quién sabe si iban a participar.

Yo aquí lo que quisiera destacar son los reportes de frecuencias extranjeras como Al Jazeera de Catar y NTN24 de Colombia.

Para las 8:40 Al Jazeera ya estaba reportando desde Iguala y para las 9:00, el programa Club de prensa plus de NTN24 estaba cuestionando con un rigor tremendo cómo era posible que en México, después de los escándalos de ciertos políticos, el PRI fuera ganando en las encuestas.

¿Usted qué piensa de todo esto? ¿Le gustó la primera parte del derroche mediático que tuvimos ayer? ¿Sí? ¿No? ¿Quién lo hizo mejor? ¿Quién lo hizo peor? ¿Por qué? 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV