El pozo de los deseos reprimidos

Cruda posfutbol

Por supuesto que le voy a escribir del futbol y de un montón de cosas que están pasando en nuestras pantallas, que son nota y que se tienen que comentar.

Pero mientras enfriamos la cabeza, ¿qué le parece si nos detenemos a pensar en algo que también es importante y que también está marcando tendencia?

¿Qué? El increíble y vertiginoso crecimiento de los canales especializados en estilo de vida en los cables y las antenas directas al hogar.

¿Qué tiene eso de importante si se supone que lo que más vende son las telenovelas, los talk shows y todas esas porquerías?

Tiene mucho de importante, porque, para empezar, no es cierto eso que se dice de las telenovelas, los talkshows y la programación basura.

Qué pena tener que comentárselo, pero los números no mienten: cada vez son más las personas que están dejando de ver televisión abierta.

Y géneros y formatos que antes eran los que mandaban, poco a poco se están quedando o con menos espectadores o con espectadores de un perfil que no es precisamente el que más conviene.

¿Sabe cómo lo puede detectar? Mirando los comerciales que engalanan los programas que se supone que son los más exitosos.

¿Cuáles eran los productos, los servicios y las marcas que antes se anunciaban en las telenovelas, los talk shows y lo programas de consumo de la televisión abierta nacional?

¿Cuáles son los productos, los servicios y las marcas que se anuncian ahora?

¿Sí se da cuenta de cómo nuestras pantallas se han ido abaratando? ¿Sí se da cuenta de cómo han estado cambiando las cosas en los últimos meses, ya no digamos, en los últimos años?

¿Y a dónde se fueron los anunciantes originales de las telenovelas, de los talk shows y de todas aquellas producciones de antes?

A los programas de estilo de vida de los canales de los cables y las antenas directas al hogar.

¿Y qué es eso de estilo de vida? Son todos aquellos contenidos que tienen que ver con gastronomía, decoración, moda, viajes, salud, maternidad, belleza, romance y seducción.

¿Notó el uso de la palabra contenidos? Es a propósito. Los contenidos son algo que ya no están muy presentes en la televisión abierta nacional e, incluso, en la internacional.

El caso está en que mucha gente y mucho dinero está migrando de una ventana a otra.

Por lo mismo, no es casualidad que estaciones que antes figuraban poco como Glitz y TLC, ahora figuren mucho o se fusionen para incrementar su impacto como FOXLife.

Pero hay un caso que me tiene con la boca abierta: Discovery Home & Health.

¿Por qué? Porque estamos hablando de una de las mejores señales de estilo de vida de todo México y América Latina, de una frecuencia que daba cátedra en cuanto al diseño de barras de programación y a la aplicación de esquemas de comercialización inteligente.

Bueno, ahora, está mejor que antes. Por increíble que parezca, algo que era bueno, ahora es magnífico.

Me pongo de pie, porque hay tantas cosas qué decir de sus programas y hasta de su página de internet, que yo necesitaría varias semanas completas nada más para medio abarcar todo lo que está pasando ahí.

Obviamente no lo puedo hacer, porque tengo la obligación profesional de escribirle de toda la fuente de televisión, de todos los sistemas y de todas las empresas, pero le suplico que voltee a ver este canal para que se dé cuenta de lo que le estoy diciendo.

Con Discovery Home & Health vamos de sorpresa en sorpresa y sus nuevos shows de cocina, que se concentran los sábados, con repeticiones en algunos otros momentos de la semana, son sensacionales.

¿En qué me baso para decirle esto?

En que cumplen con todos los requisitos emocionales, editoriales y de producción para crear grandes experiencias audiovisuales.

Son chistosos, pero al mismo tiempo están cargados de una peculiar adrenalina. Son positivos, pero paralelamente podemos decir que son pícaros e irreverentes. ¡Son realmente buenos, caramba!

Temas que a simple vista podrían sonar insignificantes, como la decoración de un pastelito, se convierten en espectáculos de primera línea.

¿Y cuáles son esos nuevos shows? Junior Master Chef Australia, Cupcake Wars, Dulce Desafío, Cake Boss y Eldesafío de Buddy.

Sí, algunos son nuevas temporadas de jóvenes clásicos de la televisión internacional pero juntos, o en paquete, son el sueño de cualquier persona que se quiera entretener e informar sobre este otro lado de la vida.

Ojalá que luego tenga oportunidad de escribirle a fondo de cada una de estas producciones.

Hoy la nota es la barra, el cambio de positivo a más positivo en Discovery Home & Health, y esta gran tendencia a nivel industrial de apostar por esta clase de contenidos.

Hágame un favor, luche por ver lo nuevo de Discovery Home & Health. No solo se la va a pasar bien, se sentirá mejor y se quedará con un muy grato sabor de boca. De veras que sí.   

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV