El pozo de los deseos reprimidos

El otro Carlos Slim

No toda la producción de televisión que se hace en las empresas de Carlos Slim es como la que padecimos en Sochi 2014.

Además de los noticiarios y de los programas de entretenimiento que ya le había comentado en esta columna, hay un título que se me hace fundamental: La salud de UNO.

¿Por qué? Porque representa algo completamente diferente a cualquier cosa que exista en este momento en el mercado, porque es importante y porque todo lo deberíamos de ver.

¿Qué es? El programa de televisión de la página clikisalud.net, una plataforma del Instituto Carlos Slim de la Salud.

¿En qué consiste? Son cápsulas que van de los cuatro a los seis minutos donde Ángel Dehesa aborda el surtido más variado que usted se pueda imaginar en materia de temas de salud.

Desde las cuestiones obvias como la diabetes y la obesidad hasta situaciones mucho más específicas y poco atendidas como la importancia de vivir en una casa limpia o como los mitos que existen alrededor del cuerpo de la mujer.

¿Qué tiene esto de maravilloso? Que son divertidísimas, muy claras, que están muy bien producidas, que cualquier persona de cualquier edad y de cualquier nivel académico y socioeconómico las puede entender, y que Ángel está haciendo la conducción de su vida.

Jamás lo había visto tan pleno, chistoso, ameno y versátil, y mire que lo he seguido a lo largo de toda su carrera.

¿Sabe a quién me recuerda? A Andrés Bustamante cuando la hacía de Timo en Los cuentos del espejo de laUTEC. ¡Ha nacido un nuevo personaje mediático! ¡Chicos y grandes lo van a amar!

Busque ya La salud de UNO en internet. Le va a encantar.

No más panzones

Sí, que la televisión hable de salud es importante, pero es más importante que lo haga a través de propuestas cada vez más ingeniosas, atractivas, provocativas y efectivas.

En el caso de la obesidad, todas las pantallas están llenas de lo mismo: que si el reality show de los gordos que adelgazan, que si la nutrióloga que te regaña, que si el entrenador que se encuera.

Cualquier cosa es buena cuando se trata de ayudar a los demás, pero no estoy muy convencido de que estos conceptos funcionen para algo más que despertar el morbo de algunas personas.

Por eso felicito desde aquí a Discovery Home & Health que desde hace varias semanas está transmitiendo el que tal vez sea el mejor programa sobre nutrición y salud de todos los tiempos: El peso perfecto.

¿Sabe de lo que se trata? De juntar a una persona muy, muy gorda, con otra muy, muy delgada, para profundizar en sus trastornos alimenticios, para que ambas partes intercambien información y experiencias y, lo más hermoso de todo, para que el gordo ayude al flaco y el flaco al gordo.

No sabe usted qué idea tan más hermosa, útil, científica, humana, profesional y desgarradora.

Uno lo mira y, a diferencia de los lugares comunes, aquí sí pasan cosas porque todos estos problemas de salud se tocan y si no comenzamos a verlo así, jamás vamos a obtener resultados.

Busque El peso perfecto en Discovery Home& Health. Sí, yo sé que ahí mismo están Comelones nocturnos, Kilo a kilo, Quiero cambiar mi cuerpo y Comelones, que también hablan de obesidad y que son espléndidos, pero este título es diferente, especial.

El nuevo clásico

Dígame, por favor, que usted también está viendo Liv & Maddie, la nueva serie cómica-familiar de Disney Channel. ¿No es lo mejor en su tipo que se ha hecho en años?

Ojo, estamos hablando de serie cómica, chistosa. Ojo, estamos hablando de un título familiar, blanco, sano, bonito.

Dentro de estos parámetros, definitivamente estamos ante algo tan, tan, pero tan bueno que estoy seguro de que se va a convertir en un clásico como, en su momento, lo fueron Hannah Montana, Sabrina la bruja adolescente y La niñera.

¿Qué es Liv & Maddie? La típica serie de gemelas de toda la vida. Usted sabe, que si son chicas que se ven iguales pero que tienen personalidades diferentes, que si una se hace pasar por otra. ¡Lo de siempre!

¿Entonces por qué le digo que esto se podría convertir en un clásico? Porque a partir de todos esos clichés, los responsables de este proyecto consiguieron construir algo sorprendentemente nuevo, atractivo e interesante.

Y no lo digo nada más porque haya una parte musical que se va a prestar para vender desde discos hasta presentaciones personales.

Es que aquí se están tocando muchos de los más grandes temas de los adolescentes de hoy, como la dificultad de hacer contacto real en tiempos de redes sociales, hasta los dilemas de la fama, la belleza y el anonimato.

Hágame un favor: busque Liv & Maddie en su guía electrónica de programación y vea un capítulo completo.

No sólo se va a reír, se va a quedar con un muy grato sabor de boca, va a ver un producto orgullosamente Disney y lo va a convertir en uno de sus programas favoritos. De veras que sí.

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV