El pozo de los deseos reprimidos

Carlos Slim, las series y los animales

Hoy es un día muy especial para la televisión, porque ClaroVideo va a comenzar con la transmisión de sus producciones originales hechas en México.

Déjeme le explico un poco para que entienda el tamaño de esta nota: los sistemas de distribución de contenidos en línea están de moda.

Netflix tiene cautivado al mercado con sus series originales como House of Cards, Sense8 y la mexicana Club de Cuervos.

La respuesta de Televisa a esto no se hizo esperar y hace poco ofreció en VEO el estreno, antes que en XEW-TV, de El Chapulín Colorado animado.

Pero la reacción que todo el mundo estaba esperando era la de ClaroVideo. ¿Por qué? Por la relevancia del grupo empresarial al que pertenece.

Estamos hablando nada más y nada menos que de Carlos Slim.

¿Y cuál fue esa reacción? La que vamos a poder ver hoy, en exclusiva, por esa compañía: El Torito.

¿Qué es? La primera serie de ficción hecha en México, con mexicanos y para mexicanos de ClaroVideo. Ahora sí, que tiemblen todos.

¿Pero cómo es? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen?

El Torito es una serie cómica planteada en capítulos de media hora sobre todo lo que pasa con los que entran, con los que salen y con los que trabajan en ese peculiar centro de detención que existe en la Ciudad de México para la gente que no pasó la prueba del alcoholímetro.

Sale puro actorazo del más alto calibre, desde figuras consagradas como Rodrigo Vidal, Darío T. Pie e Irán Castillo hasta figurones del cine y del teatro como Pascacio López, Mauricio Isaac y Elsy Reyes.

Pasando por una lista impresionante de nuevos talentos y por un paquete de actuaciones especiales de gente como Consuelo Duval, La Chupitos y Chabelita
como para volverse loco de felicidad.

Yo no sé cómo le hizo Fernando Sariñana, el responsable de esta joya, pero todos sus talentos están de 10 y los guiones, sensacionales.

Mire, para no hacerle el cuento largo, El Torito es como Brooklyn Nine-Nine, pero a la mexicana, y no le pide nada ni a Veep, ni a Parks and Recreation ni a Modern Family.

¿Sabe usted lo que esto significa? Una llamada de atención para la mayoría de las televisoras nacionales que no han sido capaces de hacer nada en materia de comedia en los últimos años.

Pero no solo eso, es competencia de verdad para Netflix, VEO, HBO GO, Fox Play y todos los sistemas online.

Búsquela ya, completa, a partir de hoy. Se va a reír muchísimo. Le va a encantar.

'ZOO'

Hay mucha televisión en el ambiente, títulos que llegan, que se van. Es muy fácil que cualquiera se pierda.

Por eso lo que quiero recomendar desde hoy una serie que se va a estrenar el próximo lunes, en frecuencia de lunes a viernes, a las 21:00, por el canal Space.

Hace tiempo que la vi y es gloriosa. Se llama Zoo. ¡No sabe usted qué maravilla!

Usted sabe que los series humanos hemos hecho lo que hemos querido con los animales, ¿verdad?

Desde encerrarlos en zoológicos hasta domesticarlos pasando por la cacería, los experimentos científicos y muchas cosas peores.

Bueno, imagínese que un buen día los animales se hartan y deciden vengarse de nosotros y exterminarnos.

Y no le he dicho nada porque este concepto es brutal: le pega a los ecologistas, a los que no lo son, a los hombres, a las mujeres, a los niños y a las personas maduras de los cinco continentes.

De hecho, está filmada por todo el mundo, con un reparto sensacional y algo que llama la atención: un gran sentido de entretenimiento de paquete básico.

Cualquier persona la puede entender, se puede involucrar y, por supuesto, se puede divertir.

A mí me encanta porque está escrita con una profunda inteligencia, construyendo poco a poco las situaciones para que todos los espectadores se identifiquen con ellas y sin caer en excesos de violencia o en excesos intelectuales.

Zoo es ideal para ver en familia, con los amigos, para mirar y comentar, para observar y reflexionar.

Ni le cuento de sus efectos especiales. Son magníficos.

Y todo lo que se plantea ahí viene mucho al caso con las noticias que nos están llegando tanto de los circos mexicanos, como de las corridas de toros en Cataluña, como de los parque de diversiones tipo Sea World en Estados Unidos.

Cuando la vi no pude evitar sentirme en Jurassic World o en algo como El planeta de los simios, pero elevado a la ene potencia.

Sus actores, todos, hacen un trabajo espléndido porque no es lo mismo hacer como que uno está peleando con otra persona, a hacer como que uno se está defendiendo de perros, gatos y hasta leones. ¡Qué difícil! ¡Mis respetos!

Apúntelo desde ahora en su agenda, porque no quiero que se le vaya a pasar con tantos estímulos que hay y que va a haber en el ambiente.

Esto se llama Zoo, está excelente y comienza el lunes 16 de noviembre por el canal Space. ¿Ya lo apuntó? Gracias. Ya verá que no se va a arrepentir. Ya verá.


@AlvaroCueva