El pozo de los deseos reprimidos

¿Esto o 'Big Brother'?

Cuando Netflix llegó a México, comenté muchas cosas muy positivas en MILENIO Diario, así como en radio y televisión.

Algunas personas no me querían creer. Incluso, no faltó el comunicador que se burló de mí.

¡¿Cómo diablos iba a funcionar en este país algo tan "raro" y tan "mal" surtido como Netflix?!

¡¿A quién le iba a interesar algo así si en esta parte del mundo donde la gente es tan "ignorante" y solo quiere ver "basura"?!

Y ahí están las grabaciones que no me dejarán mentir. Nadie me creía.

Bueno, hoy Netflix es uno de los canales de distribución de contenidos más importantes de México. Es "La Fuente", así con mayúsculas.

¿Por qué le estoy comentando esto? Porque así como alguna vez le auguré el más grande de los éxitos a Netflix, estoy convencido de que en los cables y las antenas directas al hogar tenemos un canal que casi nadie ha visto, que casi nadie ha comentado, pero que en muy poco tiempo se va a convertir en una de las señales más poderosas de toda la industria.

Me refiero a AMC. Si usted no lo ha visto, se está equivocando. Estos señores van a marcar agenda y en cuestión de meses van a poner a temblar a instituciones tan poderosas como HBO y FOX.

Yo no tengo manera de saber con qué compañía de televisión de paga esté trabajando, pero le suplico que busque esta señal en su guía electrónica de programación. Se va a quedar con el ojo cuadrado.

AMC es la casa productora de algunas de las más grandes obras maestras de los últimos años como Breaking Bad, Mad Men y The Walking Dead.

Junto a BBC, es la gran proveedora de contenidos de muchos canales y el día que recupere los derechos de distribución de sus obras, cuidado, va a arder Troya. De mí se acordará.

Y si así son para crear series, imagínese para programas, películas o para realizar otros tipos de programas. ¡Y a las pruebas me remito!

El viernes de las semana pasada, justo a las 22:00, las cabezas de esa empresa lanzaron en México un reality show titulado 4th and Loud.

¿Y? ¿Qué tiene eso de espectacular? ¡Todo! Porque no es lo mismo hablar de un reality show como los que se transmiten en otras señales que hablar de un reality show al estilo AMC.

Esto no tiene comparación y cuando el gran público lo comience a ver, los focos rojos se van a encender en la mayoría de los canales que viven de esto. Las audiencias los van a comenzar a abandonar.

¿Qué es 4th and Loud? ¿Qué tiene de diferente? ¿Por qué usted lo tendría que ver?

4th and Loud es un ejercicio de televisión real que cuenta las aventuras del equipo de futbol americano LA Kiss.

En el remoto caso de que usted no sepa nada al respecto, déjeme lo pongo en antecedentes.

Por alguna extraña razón, la ciudad de Los Ángeles, que tiene todo y que es tan maravillosa, no cuenta con un equipo de futbol americano.

Imagínese, por favor, del desastre, el deshonor, todo el negocio que se está perdiendo. Sí es todo un tema dentro de la cultura estadunidense.

El grupo Kiss, al darse cuenta de eso, decidió crear un equipo de futbol americano, totalmente nuevo, para Los Ángeles dentro de una asociación llamada Arena Football League (AFL).

Obviamente Kiss no va a crear un equipo de futbol americano común y corriente, va a crear algo millones de veces más extravagante y le va a ofrecer a sus seguidores una experiencia mucho más intensa en fondo y forma.

LA Kiss es la fusión de uno de los deportes más populares y redituables de los Estados Unidos con una de las bandas más icónicas de la historia.

Visualice el ambiente en los partidos, los uniformes, los cascos, las porristas y hasta la comida en los estadios. Esta idea es una locura de principio a fin.

Bueno, ahora piense en ella convertida en reality show, con las historias personales de un montón de jugadores que se va a ir descartando hasta que solo queden los que se necesitan.

Piense en la selección de las bailarinas, en los pleitos entre la gente de Kiss y la del mundo del deporte, en todos los obstáculos, en todos los conflictos.

4th and Loud es un reality de deportes pero al mismo tiempo es un reality de rock, de negocios, de salud, algo que motiva, algo que trasciende, algo que entretiene.

Compare esto con el reality que usted quiera, guste y mande, que esté en este instante al aire en cualquier otro canal. AMC gana y por mucho.

No, pero espérese porque esto es nada más desde la perspectiva editorial. A nivel producción también tiene una carga diferente, una combinación de técnicas, de lenguajes.

Estamos ante algo grande que confirma lo que ya le había dicho: AMC viene con todo para conquistar a las audiencias y a los anunciantes.

Por lo que más quiera, luche por ver 4th and Loud aunque sea en repetición. Yo sé que le va a gustar y que se va a convertir en uno de sus reality shows favoritos. ¿O qué?, ¿prefiere esperarse al regreso de Big Brother?

alvaro.cueva@milenio.com