El pozo de los deseos reprimidos

¡Bienvenido al Mundial de futbol!

Por supuesto que le podría decir 45 mil cosas diferentes de lo que parece que nuestras televisoras van a hacer alrededor del Mundial de futbol en base a lo que han estado presentando desde hace varias semanas, pero no sería ético.

A lo mejor una está haciendo mucho, pero a la hora de las transmisiones resulta que nada le funciona.

A lo mejor otra no ha hecho nada, pero a partir del silbatazo inicial nos sorprende con una propuesta de lo más profesional.

Aquí todo puede suceder, y cuando le hablo de nuestras televisoras no solo le hablo de Televisa y Azteca, hablo de muchas otras estaciones públicas, privadas, abiertas, de paga y hasta de las que trabajan solo para internet.

Brasil 2014 va a ser el Mundial de Mundiales. Jamás en la historia de la humanidad habíamos tenido tantas opciones tan ricas y tan distintas para ver y hasta para participar de un evento deportivo internacional.

Yo lo que le quiero suplicar es que no se limite a una o a dos marcas, a una o a dos plataformas.

Aproveche esto que le estoy diciendo, utilice todos los aparatos que pueda, navegue por todos los canales que tenga y quédese con las señales que más lo satisfagan.

No haga caso de los tipos listos que publican ratings como si se tratara de listas de popularidad. No haga caso de la gente que filtra ventas.

Hágale caso a sus gustos personales, a su instinto, a sus ganas de ver la televisión que más lo informe, que más lo forme y que más lo entretenga.

Obviamente esto se va a tardar un rato y es muy probable que hasta el lunes o martes de la próxima semana usted se entere de un programa buenísimo que está perdido en la inmensidad de la nada.

No hay problema. Es normal. Como normal va a ser que uno, como periodista, se tarde muchos días, tal vez semanas, nada más en enumerarle algunas de las opciones más relevantes del mercado.

Lo que yo no quiero es que mañana, por ejemplo, hablemos de Televisa y que lo volvamos a hacer pasado mañana, el domingo, el lunes, el martes y así hasta acabar con Brasil 2014.

Sería un insulto para el resto de las empresas e instituciones que están dejando el alma en este evento y una manifestación muy poco democrática de algo que merece ser para todos como el futbol.

Claro, si hay un programa que, en términos periodísticos, da la nota, aunque pertenezca a la empresa que pertenezca, lo vamos a tener que comentar, pero no olvide utilizar su control remoto.

Prácticamente todos los canales abiertos que tenemos en México van a hacer o están haciendo algo sobre Brasil 2014, desde Azteca 13 hasta Canal 22, pasando por quien usted menos se imagine como Capital 21, ForoTv y la señal del OPMA.

Y si nos vamos a los canales de paga, nos vamos a poder volver locos de felicidad porque, igual, desde Fox con Los Simpson hasta HBO con Destino Brasil esto es una catarata de producciones mundialistas para niños, jóvenes, adultos, hombres, mujeres y hasta para el público más premium.

No importa si se trata de canales de deportes, de sistemas noticiosos que transmiten las 24 horas o de señales especializadas en películas de estreno.

El Mundial es el Mundial, usted tiene derecho a gozarlo y las cabezas de la industria de la comunicación a aprovechar esto para vender muchos anuncios y muchas suscripciones.

Sí es importante que le aclare esto, porque por ahí andan muchas personas tratando de arruinarnos la fiesta con asuntos políticos o, incluso, tratando de crear una insólita rivalidad entre México y Brasil para jalar agua para sus molinos, y no se vale.

En ese mismo sentido, también es fundamental que le recuerde que la televisión privada es un negocio, y que en el caso concreto de la televisión abierta lo más común y lo más deseable es ver que sus pantallas se llenen de publicidad.

¿Por qué es fundamental que se lo recuerde? Porque como ahora todo es pirata, como ahora todo el mundo se siente fino y como ahora hay tantas ventanas, mucha gente ataca a ciertos canales por vender sus pantallas cuando, en realidad, las tendrían que estar felicitando.

Por favor, no se confunda. Cada plataforma tiene sus reglas, cada canal tiene su perfil y lo más sano es que, en lugar de jugar a amarrar navajas entre diferentes corporaciones, entre diferentes programas y hasta entre diferentes conductores, disfrutemos de la oportunidad única de un evento como Brasil 2014.

¿Cuándo más vamos a volver a tener la oportunidad de disfrutar de un Mundial de futbol en un país latinoamericano?

¿Cuándo más vamos a volver a ver un evento internacional de futbol en el país más futbolero de todo el planeta?

¿Sí se da cuenta? Es ahora o nunca. ¡Bienvenido al Mundial de Futbol!

¡Bienvenido a las coberturas y a los programas especiales que infinidad de canales en decenas de ventanas han preparado para usted! ¡Bienvenido al evento del año! ¡Vamos a darle! 

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV