El pozo de los deseos reprimidos

Acontecimiento total

Por favor, ponga atención a lo que le voy a decir: hoy jueves 11 de septiembre, a las 22:00 en el canal Film&Arts, se va a estrenar uno de los proyectos mediáticos más importantes de los últimos años.

Se trata de la serie de televisión que el gobierno de Inglaterra mandó a hacer para los Juegos Olímpicos Londres 2012, de su Olimpiada Cultural.

Es un concepto exquisito inspirado en algunas de las mejores obras históricas de William Shakespeare, un derroche de producción con el reparto más sofisticado que usted se pueda imaginar.

Desde Jeremy Irons hasta Patrick Stewart, pasando por estrellas que todos vamos a gozar y a reconocer de series como Downton Abbey y The Walking Dead, y de películas como El perfume y Thor.

Estamos hablando de un acontecimiento total, del título que hoy se estudia en las universidades, de una obra maestra indiscutible. Es The Hollown Crown y si a usted se la pierde, lo va a lamentar.

Imagínese juntas Ricardo II, la primera y la segunda parte de Enrique IV y Enrique V. Es la sorprendente y escandalosa historia de la monarquía inglesa desde 1399.

Todas la pasiones humanas que usted quiera, guste y mande están ahí. y el resultado es tan bueno que los responsables de esta maravilla ya preparan La guerra de las rosas con la primera, segunda y tercera parte de Enrique VI y con Ricardo III, que va a tener la participación protagónica de Benedict Cumberbatch (Sherlock).

¿Ya entendió la magnitud de esto? Luche con todas sus fuerzas por ver The Hollown Crown a partir de esta noche por Film&Arts. Yo sé que le va a encantar. Lo sé.

Corazón de piedra

Estoy enamorado del más humilde y hermoso programa de televisión que usted se pueda imaginar. Llevo varias semanas sintonizándolo y no lo puedo creer. ¡Lo adoro!

Se llama La cocina de la piedra y se transmite en diferentes momentos de la semana, como hoy a las 19:30, por el canal El Gourmet.

¿Por qué estoy enamorado de esto? Porque es una de las expresiones más bellas que me ha tocado ver, en televisión, de la cocina mexicana.

Porque todo en esta emisión es rescate de nuestros más profundos valores y respeto a nuestras más olvidadas comunidades indígenas.

La cocina de la piedra es el único programa de televisión que existe especializado en la preparación de alimentos con los utensilios de la gastronomía ancestral mexicana, como el metate y el molcajete.

¿Sabe usted lo que es esto? ¡Una revelación! Deje usted los mercados internacionales, aquí, en México, ¿cuántas personas siguen usando el molcajete? ¿Cuántos jóvenes saben preparar algo con el metate?

Su conductora, Margarita Carrillo, se deshace en amor, inteligencia y experiencia, y su trabajo vale como curiosidad, como espectáculo, pero también por lo que está aportando.

No sé usted, pero yo, por ejemplo, no sabía lo sana que era la cocina tradicional mexicana. No había nada frito y todo era muy sabroso, natural, creativo.

¿Y qué me dice de las palabras en náhuatl, de los consejos para moler los ingredientes, de las otras recetas o de las presentaciones?

Busque ya La cocina de la piedra. A lo mejor le pasa como a mí y se enamora, y si no, al menos va a descubrir algo nuevo. Se lo garantizo.

Final de temporada

Todavía no puedo asimilar el final de la primera temporada de The Leftovers de HBO. Me dejó muy impresionado, realmente me marcó.

¿Qué es The Leftovers? Una serie que habla de algo muy raro, pero al mismo tiempo fascinante: lo que pasa con la gente que “se queda” cuando otros “se van”. Así de simple. Así de complejo.

Tal y como se lo escribí cuando se estrenó, es algo así como la contraparte de títulos tan importantes como Lost.

¿Pero cuál es la nota? El gran valor de HBO para producir esto. Mire, se lo voy a decir con todas sus letras: TheLeftovers no es una serie fácil.

La historia es de una complejidad tremenda y su ritmo es como de cine independiente. ¿Sabe como a qué se parece? Como a Carnivale pero en serie coral apocalíptica.

Para HBO hubiera sido muy fácil grabar lo que todos graban cuando le entran a esto, más o menos como los señores de Falling Skies, Under The Dome o incluso como los de The Walking Dead.

Pero no, tomaron el esquema y lo convirtieron en televisión premium, en una experiencia más radical, gourmet, con ideas, con acción, con política, sensualidad, religión, presupuesto.

The Leftovers es más importante de lo que parece, es la primera serie coral apocalíptica en la historia de la televisión premium y su final de temporada no me deja mentir.

Por favor, busque las repeticiones en los diferentes canales del paquete HBO MAX y, si puede, vea a su gusto todos sus capítulos a través de esa maravilla que es el sistema HBO GO.

Yo todavía no puedo asimilar lo que pasó aquí. Fue muy fuerte, Me dejó muy impresionado, realmente me marcó.  

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV