Fusilerías

La operación Spielberg

Operación Spielberg llama la Policía Federal al despliegue de las aproximadamente 200 cámaras GoPro cuando el mando considera que el asunto lo amerita. En las tareas relacionadas con protestas o marchas, además, un notario certifica que ningún agente vaya armado, más allá del casco, el escudo y el tolete. Es decir, que no porte el grupo antidisturbios pistolas ni rifles, y personal de derechos humanos debe constatarlo.

De hecho, todas las patrullas de esa corporación están equipadas con cámaras, unas 14 mil, y de ese ajuste a las nuevas tecnologías y realidades derivadas de la protección a los derechos humanos puede explicarse que de 2013 a la fecha no haya una sola recomendación de la CNDH, que ahora encabeza Luis Raúl González Pérez. Porque, por cierto, la videograbación de tareas no es obligatoria por ley y solo se desprende de un punto de manual de operaciones, como ocurre con la Marina y el Ejército.

La Secretaría de Marina ha tomado al pie de la letra la recomendación del manual para las fuerzas armadas y ha informado a MILENIO que en año y medio ha grabado 300 operaciones. Y cómo no iba a ser así, después del escándalo que suscitó la balacera en la que los marinos mataron a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, el 16 de diciembre de 2009, por la difusión de varias fotografías en las que el cuerpo del capo sinaloense yacía tapizado de dólares.

El golpe federal motivó una feroz represalia del cártel cuando se dio a conocer el nombre de uno de los oficiales caídos en esa operación, cuya familia fue ejecutada.

La documentación videográfica y fotográfica entró en vigor desde mayo de 2014 y desde entonces ha recogido imágenes de enfrentamiento y acciones contra narcotráfico, secuestro, halconeo, robo, pesca ilegal, narcomenudeo, robo de auto, cultivos ilícitos, tomas clandestinas de combustible, portación de arma de fuego y homicidio, informó aquí mi colega Ignacio Alzaga el martes pasado, todo con base en Manual de uso de la fuerza de aplicación común a las fuerzas armadas, firmado por los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Quizá ya sea hora de que el mando militar atienda el llamado del ombudsman nacional, quien le ha pedido emplear de manera intensiva videos y fotos para documentar incidentes con la población civil.

 

www.twitter.com/acvilleda