Fusilerías

Del fin de la historia al choque de civilizaciones

Francis Fukuyama sostenía que con la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría el mundo asistía al fin de la historia como tal, al punto final de la evolución ideológica del género humano y a la universalización de la democracia liberal occidental como forma de gobierno definitiva. La guerra de las ideas ha terminado, decía el escritor. Todo será bastante aburrido.

Al paso de menos de tres décadas el fin de la historia no es más que un episodio del análisis geopolítico, una anécdota. Cuatro años después del derrumbe soviético, la revista Foreign Affairs publicó un artículo titulado "Choque de civilizaciones", cuyo autor, Samuel P. Huntington, planteaba que la cultura y las identidades culturales, que en su nivel más amplio son identidades civilizacionales, estaban configurando las pautas de cohesión, desintegración y conflicto en el mundo de la posguerra fría.

Y alertaba: "Evitar una guerra mundial entre civilizaciones depende de que los líderes mundiales acepten la naturaleza de la política global, con raíces en múltiples civilizaciones, y cooperen para su mantenimiento (...) En este nuevo mundo, la política local es la política de la etnicidad; la política global es la política de las civilizaciones. La rivalidad de las superpotencias queda sustituida por el choque de las civilizaciones".

El éxito del artículo de Huntington llevó al autor a ampliar el análisis, lo que derivó en 1996 en un libro con el título de El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (Paidós 2002), en el que escribió: "El mundo es ciertamente anárquico, está plagado de conflictos tribales y de nacionalidad, pero los conflictos que plantean mayores peligros para la estabilidad son los que surgen entre Estados o grupos procedentes de civilizaciones diferentes".

Hoy que el mundo asiste a una multiplicación de conflictos ya incluso el papa Francisco habla de una Tercera Guerra Mundial, visión por decir lo menos "eurocentrista", dado que atentados, aerosecuestros, toma de rehenes, kamikazes, invasiones y guerras unilaterales se han sucedido en el mundo desde la creación de la ONU, en 1945, a la fecha.

En el conflicto con ISIS, sin Estado formal para declararle la guerra, la tesis del choque de civilizaciones toma forma.

www.twitter.com/acvilleda