Fusilerías

Las tres estrategias

A unos días del arranque formal de las campañas la suerte está echada con tres estrategias bien definidas y una que está por tomar forma. Las encuestas, salvo excepciones, ponen a Andrés Manuel López Obrador primero, Ricardo Anaya segundo y José Antonio Meade tercero. Ya con aval del INE para competir como independientes, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter perfilan una candidatura única.

El líder de Morena ha transformado su proyecto con la inclusión hasta de enemigos, personajes de todo signo ideológico, y ha ordenado la cobertura más amplia posible donde estarán las casillas, esperando con ambas decisiones subsanar dos errores de la campaña de 2006, en la que perdió por menos de un punto porcentual frente a Felipe Calderón. Mantiene el discurso de la honestidad, de la lucha contra la corrupción y de que no hay ánimo revanchista.

Anaya, en cambio, está en medio de un pleito con el gobierno federal que parece competir con el presidente Enrique Peña y no con Meade, cuyo equipo ha hecho un solo frente con la PGR para acosar al panista a fin de sacarlo de la contienda antes de que comiencen las campañas, el 30 de marzo, y acaso por eso el queretano ha anunciado que se registrará en el INE el primer día del plazo, el próximo domingo. Debe creer que será más escandaloso que lo bajen, a la buena o a la mala, ya con la acreditación de “candidato”. Y ya se la sentenció a Peña.

El abanderado del PRI, en cambio, parece estar esperanzado en desplazar primero a Anaya del segundo lugar, con la ayuda del embate de la PGR, pero el tiempo pasa y las encuestas no se mueven en ese sentido; sin embargo, confía en que el arranque de la campaña oficial le dará el impulso no solo para rebasar al panista, sino para alcanzar a AMLO. Meade hace cuentas a partir de la historia, convincente acaso por su vehemencia cuando se le escucha, pero quién sabe si sea suficiente.

***

Los espero el próximo domingo a las 11 de la mañana en Mérida para la presentación del libro Septiembre letal, memoria de los sismos, editado por MILENIO, en el contexto de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán. Me acompañan los colegas Ariel González Jiménez y Jesús Alejo, coautores del volumen.

www.twitter.com/acvilleda