Fusilerías

Las cuentas de Eruviel hacia 2018

Como parte de la campaña de mensajes rumbo a su quinto informe de gobierno, a Eruviel Ávila no se le ruborizaron las mejillas cuando apuntó ante las cámaras que "hay avances" en seguridad, sobre todo en combate al robo, aunque el problema "no se va a resolver de la noche a la mañana". Lo expresa con tal seguridad que cuesta ponerlo en duda... si no vives en su estado.

Mala suerte que los casos de las dos mujeres asesinadas al parecer por un franelero en Naucalpan y la clasificación de los peores lugares para vivir a escala nacional, en el que ese y otros municipios mexiquenses despuntan, coincidieron con los días de promoción del gobernador, que quiere cerrar su gestión con obras como el Mexicable de Ecatepec.

Y aunque hay quienes se sorprenden de que Ávila figure en las encuestas para candidato presidencial priista, sobre todo a sus paisanos, ahí está y solo detrás del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y muy por delante de otros aspirantes como los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño.

Más allá de la percepción de inseguridad, que ahora mide el Inegi con encuestas como la que dio a conocer ayer y en la que Ecatepec se lleva la medalla de oro, los datos duros no son diferentes. De hecho, la gestión de Ávila supera en 51.7 por ciento la tasa de secuestros a la de su antecesor en el cargo en los primeros cinco años, Enrique Peña, con 868 por 572 del periodo anterior, todo de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En homicidios dolosos las cosas llevan el mismo camino, con 10 mil 47 en el lustro, el doble de los reportados con el ahora Presidente en ese periodo, y las extorsiones ya suman 4 mil 886 en la entidad. En pobreza, ni se diga. Peña Nieto dejó 6.7 millones y con Ávila ya se integraron, según el Coneval, millón y medio más, aunque por estas cosas de las mediciones, ahora hay 100 mil personas menos en la categoría extrema respecto a su antecesor.

Acaso, entre otros factores, por el crecimiento poblacional, Ávila también rebasó ya a su paisano con medio millón de personas más en el rango de la población no económicamente activa, al alcanzar una tasa de 5.1 millones en esa condición, aunque en el rubro de gente desocupada hay 27 mil menos en esta gestión.

Con esas cuentas el señor quiere ser presidente.

www.twitter.com/acvilleda