Fusilerías

Papa, ¿malinformado?

El papa Francisco abrió las hostilidades y el secretario de Gobernación no dejó pasar el golpe. "México vive su pedacito de guerra", declaró el jefe de la Iglesia católica, a una semana de su visita, y Miguel Ángel Osorio Chong, más allá de responder la obviedad de que el país tiene sus dificultades, pero las está superando, descalificó la percepción del visitante: "La mejor información que tenga es la que aquí vea, la que aquí encuentre del pueblo mexicano".

Es decir, deducción simple, el secretario considera que la información que recibe Francisco por iniciativa propia, la que le hace llegar su equipo, la que le proporciona la nunciatura en México, no es la mejor. El papa, en el resumen de Osorio Chong, está desinformado o, por lo menos, malinformado.

Las palabras del papa, por cierto, tienen mucho que ver con el editorial del semanario católico Desde la Fe, publicado por la Arquidiócesis de México, en el que sostiene que Francisco eligió visitar Michoacán por ser un lugar emblemático, prototipo de la descomposición, la violencia y el narcotráfico que padece el país, opinión calificada de "amarillista" por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Ya Roberto Blancarte, compañero de páginas experto en asuntos religiosos, nos ha ilustrado sobre el mito de que el papa acude a regañar o a aplaudir a los gobiernos de los países que visita, pues nunca viaja con ese cometido, pero es obvio que sus palabras tienen efectos y no son pocos los que se sienten aludidos, en un extremo u otro.

Tampoco deja de sorprender que sea un arzobispo el que salga a descalificar las opiniones de un órgano de difusión del clero, antes, digamos, que el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, quien no obstante sea nuevo en el cargo, tiene mayor responsabilidad y, por eso, quizá algo que decir sobre la entidad, antes que un mando católico en defensa del lugar en el que oficia.

No sería extraño que la información que recibió Francisco sea la oficial, esa que Osorio cree que no es la mejor. Por ejemplo, que Michoacán es el estado tercero en homicidios, con 2 mil 365 este año; el cuarto en secuestros, con 83, y séptimo en extorsiones, con 202, en el mismo periodo. Además de octavo en marginación en el último corte, de 2012; el 25 en la prueba Enlace de matemáticas y el 28 en la de español, ambos indicadores de 2014. Por cierto.

www.twitter.com/acvilleda