Fusilerías

Jalisco: “minuto 10, 1-0 a favor del monstruo”

El mando federal consultado, vinculado de forma directa en la operación contra el cártel de Jalisco, ensaya una analogía para explicar lo sucedido el viernes pasado en Jalisco y zonas de otros tres estados: “El monstruo nos metió gol en el minuto 10; pero esto apenas está empezando”.

Se refiere a la incursión de fuerzas federales en regiones aledañas a Guadalajara y la respuesta del crimen, que además de bloqueos e incendios, derribó un helicóptero Cougar con un lanzacohetes, cobrando la vida de siete militares, entre las 16 muertes que dejó en total el enfrentamiento.

Una semana después sabemos que la estrategia tendrá características propias, adoptando algunos ejes que dieron resultados en Michoacán, como los 2 mil 200 detenidos, incluido el líder templario La Tuta, pero ahora con un general de división al mando, al igual que en Tamaulipas, y no un comisionado civil, como ocurrió con Alfredo Castillo.

Otra parte del plan será llevar ayuda social, actividades artísticas y promoción cultural, porque el gobierno federal sabe que sin la participación ciudadana será más difícil y demorada la operación para desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación, como ofreció el Presidente.

El reparto de despensas estará acompañado de recitales, conciertos sinfónicos y justas deportivas, por lo que a nadie sorprenda ver pronto a un mariachi policiaco amenizar la tarde en alguna plazuela de Cocula, aunque parezca un acto fallido en la meca de esa expresión cultural. La autoridad está segura de que todo operativo debe ir acompañado de una campaña social o el fracaso está asegurado.

Esta estrategia, a diferencia de la diseñada en el gobierno de Calderón, incluye ofensivas que van por mandos de segundo y tercer niveles, no solo las cabezas, porque romper las estructuras por la mitad abre flancos en las cúpulas. Por eso de una lista de 36 objetivos criminales del sexenio pasado pasamos a una de 122.

Hoy que al narco jalisciense “le valió madre dar la cara” en la primera aproximación federal, después de una relativa calma en la región, figura también un cruce de mensajes, con su dosis de recriminación, entre autoridades federales y estatales. Por lo pronto, “minuto 10, 1-0 a favor del monstruo”.

 

www.twitter.com/acvilleda