Fusilerías

Inestabilidad

Cuando hervían las protestas específicas por el caso Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, comprometieron con uno o dos días de diferencia una apuesta de forma pública: sí habrá comicios en Guerrero.

Pese a la serie de manifestaciones legítimas y los no pocos actos vandálicos escudados en ellas, las expresiones de ambos personajes devinieron banderazo de salida a una campaña contra las elecciones que ahora se ha extendido a otros lugares, sobre todo Oaxaca, pero que el lunes pasado alcanzó al menos cinco estados.

Hoy, a dos días del proceso electoral federal intermedio, debe incluirse la capital, con grupos inconformes plantados afuera de Gobernación y en el Monumento a la Revolución, que si bien tienen como punto principal su rechazo a la reforma educativa, de tiempo atrás han aprovechado todo tipo de protestas para mantener su ofensiva, como ahora con el boicot a los comicios.

Más el crimen organizado…

¿Un México en modo de inestabilidad? Partamos de la hipótesis de trabajo de Leonardo Morlino, que retoma cuatro planteamientos clásicos en la materia solo aplicables a democracias. Si la estabilidad es la previsible capacidad del sistema de durar en el tiempo, el primer caso será que solo un sistema político democrático que posee una cultura cívica tiene probabilidades de ser estable.

La segunda hipótesis es que un sistema político democrático es estable solo si está desarrollado económica y socialmente, dotado de legitimidad y eficacia. En el tercer escenario, esa condición se cumple cuando los modelos de autoridad en el nivel de gobierno son congruentes con aquellos en el nivel de la sociedad civil.

La cuarta hipótesis implica que un sistema político es o se hace estable solo si posee o alcanza un nivel de institucionalización adecuado al nivel de participación existente. Y cuando se junta un moderado desarrollo económico y la movilidad social, que produce expectativas cada vez más crecientes, el resultado es sin duda la inestabilidad, apunta Morlino en el Diccionario de política.

Si usted considera que México cumple con alguna de estas hipótesis, acaso sea ocioso presumir inestabilidad. Pero si no…

 

www.twitter.com/acvilleda