Fusilerías

Mi Familia Vota

Benjamín Monterroso nació en Guatemala y llegó a Estados Unidos, conducido por un coyote, en los años 70. A partir de 1989 se involucró de lleno en la lucha por los derechos de los migrantes y con la organización que hoy representa como director ejecutivo, Mi Familia Vota, combatió la propuesta legislativa 187, que promovía el gobernador de California, Pete Wilson, en 1994.

El carácter discriminador de la iniciativa, presentada por el republicano Dick Mountjoy, se resumía en su lema, "Save our state" (Salvemos nuestro estado), pero más en su contenido, consistente en negarle servicios médicos, sociales y educativos a los inmigrantes indocumentados. La 187 fue aprobada, pero echada abajo después por una corte federal.

Desde entonces Ben (su nombre oficial hoy en día) ha estado involucrado con esta organización "no partidista" con la consigna de crear un poder político para cambiar la realidad de los latinos con una campaña permanente para que se empadronen y voten, quienes cumplen ya con los requisitos, y de forma paralela con el impulso a todo empeño en pos de una reforma migratoria.

Mi Familia Vota tiene sedes en 15 ciudades de Arizona, California, Texas, Colorado, Florida y Nevada. Este grupo sabe que los latinos votantes de estos últimos tres estados pueden definir la elección presidencial de 2016 y por eso ha intensificado su activismo para convencer a los 6 millones de migrantes con ese origen, que ya cumplen con todos los requisitos, para que se empadronen y acudan a las urnas. El proceso de registro, asegura Ben, dura 30 segundos y puede consumarse con un teléfono inteligente.

Su plan de trabajo con esta comunidad consiste en darle a conocer los tres puntos básicos: el tema del voto, cómo apuntarse y hacerlo antes del 8 de noviembre de 2016. Por supuesto, aun con el carácter "no partidista", uno de sus objetivos es llamar la atención sobre los riesgos que afrontan los latinos con el crecimiento de la precandidatura de Donald Trump, el magnate republicano que ha diseñado una estrategia proselitista basada en la ofensa al migrante.

La cuenta regresiva está en marcha...

www.twitter.com/acvilleda