Voz Ciudadana

El voto 'milenial', el voto que lo cambió todo. #Elecciones2016

Mucho se ha escrito durante la semana sobre los resultados electorales, varias, miradas, varias lecturas, que tratan de explicar el porqué de los resultados.

Si bien ya se vislumbraban algunos cambios, con elecciones municipales competidas, lo cierto es que en su mayoría los resultados fueron sorprendentes y no solo en Hidalgo, hay una tendencia nacional que debe ser analizada, porque hay una voz que no espera al mañana, que toma decisiones, una nueva generación de jóvenes pragmática, inmediata y exigente, las y los milenials.

Cuya participación por primera vez se vio reflejada en las urnas, lo que se movía y decía en las redes: pasión e indignación, se reflejó en la elección.

Podemos hablar de un voto útil, más que un voto concienzudo, un voto que fue razonado, no por la opción real de la oposición, sino por simple y llanamente buscar un cambio, lo que fuera a como diera lugar.

EL VOTO DE LA GENERACIÓN "Y", WHY O MILENIAL

Somos una generación de jóvenes que se caracteriza por su carácter crítico, algo que define a la mayoría de nuestros integrantes, y abarca a quienes nacieron, más o menos entre 1981 y 2000.

Es decir, los Milenials mayores están a punto de alcanzar la treintena y cinco años, y las y los más jóvenes, están a punto de alcanzar los 18 años.

Por ello en estas elecciones es notorio el voto generacional. Una vez que tengamos datos más confiables del IEEH, veremos cómo hay una clara tendencia del voto diferenciado, entre lo urbano y lo rural, donde el acceso a la tecnología, no solo es una puerta de entrada al desarrollo, sino también al acceso a la información y con ello la apertura de nuevos retos para los partidos predominantes, cuyas prácticas de compra o coacción del voto, se verán rebasadas y no lograrán tener el impacto necesario para ganar o retener el poder.

Esta generación no quiere ser el voto duro de nadie, no le gusta pertenecer a un grupo en exclusivo, una generación poliamorosa, que a pesar de actuar individual, cuenta con un alma colectiva generacional en común, y se solidariza a nivel global, gracias a la interconectividad.

En términos electorales somos la generación con mayor peso político y social, ya que somos el electorado más joven y mayoritario, abarcando más del 40% del listado nominal, cuya presencia se ampliara para el proceso presidencial electoral en 2018.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS Y LOS MILENIALS

Para nuestra generación es clave el internet, somos individualistas, pero con un alma colectiva generacional, con una mentalidad de corto plazo, es decir, queremos las cosas aquí y ahora, no queremos esperar porque la vida se vive ahora, no queremos soluciones a futuro.

Somos una generación distinta a las anteriores, sobre todo por nuestro rápido acceso a la información, gracias al acceso al internet, que hoy día acceder a él, es considerado todo un Derecho Humano.

Nacimos en la democracia, por eso decimos no al autoritarismo, sea cual sea; somos de resultados, no de procesos, y lo más importante, contamos con una sólida formación académica, y estamos inmunizados a los cambios, por eso el voto del miedo, ya no funciona.

Porque políticamente y socialmente ha impactado fuertemente, el movimiento de los desplazados, el movimiento de los 99% (movimiento Occupy Wall Street), y sobre todo la primavera Árabe, caracterizada como un movimiento juvenil, que se movilizo a través de las redes sociales, similar a lo ocurrido en Londres (2011), cuyos jóvenes se movilizaron en su momento con mensajes cifrados del BlackBerry, y en Latinoamérica, el movimiento de las y los jóvenes en Chile (2011), la Revolución de los Paraguas (2014), movimiento de jóvenes de en Hong Kong, movimientos que rápidamente se han transmitido, gracias a los medios de comunicación.

Somos silenciosos, pero con un alto grado de impacto social, ya que contamos y utilizamos el mundo virtual, sea a través de un blog, un whats, snapchat, instagram, periscope o Facebook, pero hoy nuestro mensaje llega a más personas en menos tiempo.

Una generación cuyo objetivo no es la meta, sino el camino, por eso somos pragmáticos, porque buscamos resultados inmediatos.

No disgustan los mandos y jerarquías, por eso hoy día el voto milenial, se puede definir como un voto libre, voto, pragmático un voto más independiente (no dependiente de un partido, sea cual sea).

Hoy día nuestra generación Milenial, se caracteriza por tener una inteligencia colectiva. En la cual nadie se considera que puede saberlo todo, porque cada una sabe algo, pero es en conjunto como se muestra la fuerza colectiva generacional, al integrar y compartir nuestros recursos y habilidades.

Porque es hoy nuestra inteligencia colectiva, la fuente del poder mediático, y político.

En este proceso electoral, a diferencia del año anterior, hubo casi un 15% más de votación, y ello fue la diferencia, porque fue un voto milenial.

Hoy quedo claro y demostrado, que cuando los milenials participan y votan, las cosas cambian.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl