Voz Ciudadana

Por una vida libre de violencia contra las mujeres, el Acoso sexual al Código Penal en Hidalgo

El hostigamiento sexual es una conducta que consiste en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona del mismo sexo o del sexo contrario.

Dentro de los tipos de violencia que recurrentemente se ejercen contra las mujeres están: el hostigamiento y el acoso sexual, actos que conllevan a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

 Hostigamiento y Acoso Sexual

El hostigamiento sexual es una conducta que consiste en molestar, perturbar o crear dificultades a otra persona del mismo sexo o del sexo contrario para hacerle: proposiciones íntimas, sugerencias, invitaciones, entre otras. Y tiene como característica el presentarse dentro de una relación de poder, en dónde un superior jerárquico espera obtener favores de su subordinada o subordinado, por ejemplo: el jefe o jefa, con algún o alguna subordinada; profesor o profesora, en relación con una o un alumno, etc.

 Por otro lado el acoso sexual es aquel comportamiento sea verbal o físico de índole sexual -no deseado-, con el propósito de atentar contra la dignidad de una persona, en particular se presenta dentro de un entorno de intimidación, hostilidad, degradación, humillación u ofensa para la víctima y esta puede ocurrir entre personal del mismo nivel jerárquico o de una persona en un puesto subordinado hacia el superior jerárquico, en otras palabras no hay una relación de poder o subordinación, como puede ser aquella que se presenta en la calle.

En México solo 16 entidades federativas han tipificado el acoso sexual como delito, Hidalgo,  no pertenece al grupo de los estados que ha dimensionado la importancia colocar el acoso sexual dentro del Código Penal, situación que no favorece el avance para la construcción de entornos libres de discriminación y de violencia hacia las mujeres.

 Necesitamos poner un alto desde el poder legislativo a toda conducta que lacera la dignidad de las mujeres, una sociedad moderna y democrática no puede permitir que un chofer, que un transeúnte, que ninguna persona humille, insulte y degrade a las mujeres.

Debemos seguir por la ruta del establecimiento pleno de los derechos humanos, si bien ya se tipifico el feminicidio, eso no es suficiente para poner un freno a la violencia contra las mujeres.

Por ello desde aquí, la Voz Ciudadana exhorta al congreso local, a las y los diputados a que tipifiquen el delito de acoso sexual en el código penal de Hidalgo, cabe mencionar que en otras entidades estas conductas, puede merecer una pena de entre 1 a 6 años de prisión y multas que pueden ir de 4 mil a 10 mil pesos.

Una vez el Congreso del Estado, tipifique y reconozca el acoso sexual como un delito,  deberán diseñarse programas que proporcionen servicios integrales para las víctimas y agresores, para lograr que la víctima supere esta situación y al victimario para que logre reinsertarse en la sociedad como un ciudadano no violento.

 La Voz Ciudadana, se manifiesta por un trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno de la mano con la sociedad, para reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida; así como establecer diferentes mecanismos que favorezcan la erradicación del acoso sexual en escuelas y centros laborales privados o públicos, crear procedimientos administrativos claros y precisos en las diferentes instituciones educativas y centros laborales, para sancionar estos ilícitos e inhibir su comisión; proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima; implementando sanciones administrativas para los superiores jerárquicos del hostigador o acosador cuando sean omisos en recibir y/o dar curso a una queja.

Es momento de tomar acciones afirmativas y concretas en favor de las mujeres, no podemos dejar todo en manos de  quienes gobiernan y nos representan, como ciudadanía debemos levantar la Voz Ciudadana, para denunciar a los agresores, no debemos tener miedo a romper el silencio, nadie debe sentirse presa de la vergüenza, el coraje o la impotencia.

Ni una Más, en Hidalgo decimos: Acoso sexual, al Código Penal en Hidalgo

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano