Voz Ciudadana

Por una vida libre de violencia: Acoso laboral y sexual al código penal

La violencia laboral y docente es ejercida por personas que tienen algún vínculo laboral o docente con la víctima, y consiste en un abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima.

Para lograr el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debemos de realizar acciones concretas y contundentes como sociedad mexicana, ya que la violencia contra las mujeres no es privativa de una clase social, económica o política.

 Uno de los problemas de la masculinidad hegemónica, es la falsa y arcaica creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, situación que se ve reflejada en prácticas que pueden afectar y violentar a las mujeres, como es la práctica recurrente y preocupante de la violencia laboral, que afecta a miles de mujeres en México.

La violencia laboral y docente es ejercida por personas que tienen algún vínculo laboral o docente con la víctima, y consiste en un abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, la cual afecta directamente en su desarrollo. La violencia laboral también incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

El hostigamiento sexual, es una forma de violencia en la cual el superior jerárquico, piensa, cree y considera que por su posición puede presionar y obligar a que una mujer realice algo en contra de su voluntad. Y para ello se valen de diferentes prácticas, siendo una de las más recurrentes, la presión de un despido, o el hostigamiento y humillación constante.

El acoso sexual es una forma de violencia en la cual no necesariamente hay subordinación, pero si hay un abuso de poder que lleva a la víctima a un estado de indefensión.

Senado contra la violencia laboral

Recientemente el Senado reformo el Código Penal Federal, en la cual se establece una multa de hasta 40 días de salario mínimo, a aquella persona que ejerza en el ámbito laboral cualquier tipo de violencia sistemática y recurrente sobre otra persona, y que además ello le cause algún tipo de perjuicio sea psicológico, emocional, patrimonial, económico o profesional, y si la persona reincide  no solo deberá pagar una multa, además se le impondrá como castigo la destitución del cargo, empleo o actividad desempeñada.

En México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja y 14 de cada 100 mujeres ha sido víctima de violencia física. Además de acuerdo a los informes que presento el Senado, 7 de cada 10 mujeres sufren de acoso laboral o sexual, de ellas, el 60 por ciento decide renunciar, mientras que un 25 por ciento son despedidas.

Estos datos, son una pequeña muestra del gran problema que se presenta en los sectores público y privado, mismo que debe ser erradicado. De ahí que sea necesario desarrollar una nueva cultura en contra del acoso laboral, práctica que limita el desarrollo de cualquier sociedad.

En Mozambique: los derechos de las mujeres están en grave peligro

La Asamblea Nacional de Mozambique busca aprobar en estos días, una reforma a su Código Penal que permitiría a los violadores evadir la justicia, solo casándose con su víctima, situación que resulta indignante, inadmisible y retrograda.

La reforma dispone la suspensión de los cargos contra una persona acusada de delitos sexuales si se casa con la persona a quien presuntamente ha violado. Además se establece que toda pena impuesta sería suspendida y anulada al cumplirse cinco años de matrimonio, a menos que haya habido divorcio o separación causada por el acusado.

Por ello la Voz Ciudadana exige que tanto el gobierno como el Parlamento de Mozambique no promulguen una ley que supondría un gravísimo retroceso para los derechos de las mujeres y niñas en ese país.

Venden y multan a niña Tzotzil de 14 años

Por último debemos mencionar que hace unas horas circula la grave noticia de que una niña Tzotzil de 14 años que fue vendida en Chiapas, y ahora por haber abandonado a su “esposo”, el juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula la multo con 24 mil pesos, situación por la cual al parecer fue encarcelada.

Este es un ejemplo más de que no podemos dar ni un paso atrás en la construcción de una sociedad libre de discriminación y de violencia contra las mujeres”.

“Igualdad de derechos entre mujeres y hombres, un progreso para todas y todos”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano