Voz Ciudadana

Cuando la vía pública se privatiza: Feria Pachuca 2014

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca De Soto, Estado De Hidalgo, está prohibido “Señalizar y/o apartar espacios para cajones de estacionamiento exclusivos en la vía pública con objetos.

Desde el pasado 2 de octubre, se realiza en nuestra ciudad la tradicional feria Pachuca 2014, evento al que acuden miles de personas, muchas de ellas llegan en auto propio, sin embargo, hay quienes ante la incomodidad de no poder estacionarse libremente, optan por el transporte público; esto debido a los denominados “franeleros y franeleras”, en su gran mayoría vecinos del fraccionamiento Juan C. Doria, con total impunidad colocan cajas de madera (huacales), u otro medio para evitar que las personas se estacionen| sobre la vía pública, al menos que paguen una cuota de hasta 50 pesos, por utilizar una infraestructura vial que nos pertenece a todos; en un promedio de por lo menos 100 vehículos, estas personas obtienen ganancias de hasta 5,000 pesos diarios, tan solo por comercializar estos espacios para luego timar, engañar, apañar, extorsionar, etc. a quienes buscan un momento de diversión.

 Uno de los principales puntos donde se presenta este conflicto es en las inmediaciones e interior del Mercado Juan C. Doria, donde entre semana y en específico los fines de semana, los “franeleros y franeleras”,  se adueñan de la vía pública, afectando el derecho al libre  tránsito de los ciudadanos, así como los espacios destinados para las personas con discapacidad, los cuales también son obstruidos con el fin de que se estacionar y cobrar por esos lugares

Cabe recordar que de acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca De Soto, Estado De Hidalgo, está prohibido “Señalizar y/o apartar espacios para cajones de estacionamiento exclusivos en la vía pública con objetos; entendiéndose como vía pública todo aquello que no es propiedad privada”, es decir este grupo de vecinos está privatizando “vía pública”, ante la mirada complaciente de decenas de patrullas que circulan diariamente por este lugar.

Por ello la Voz Ciudadana hace un llamado a las autoridades correspondientes, para detener esta práctica de “apartar” las calles y extorsionar a las y los automovilistas, debido a que dicha situación pudiera inhibir el interés de las y los visitantes, a las instalaciones de la feria, misma que es una tradición en nuestra sociedad y le permite una derrama económica importante.

Por ello desde este espacio se hace un llamado para que las y los automovilistas no entreguen dinero a estas personas, quienes además, no ofrecen ninguna garantía en el cuidado del automóvil, por el contrario, al acomodar una gran cantidad de vehículos en espacios reducidos, estos pueden sufrir daños, y nadie asumirá ninguna responsabilidad por los hechos.

Es momento de detener esta práctica, que no debe ser considerada un trabajo, si no una velada extorsión; las autoridades correspondientes, deben garantizar que las y los ciudadanos, así como las y los visitantes a la feria, no tengan que estar lidiando o rebatiendo el espacio público, por el contrario, deben sentirse con la confianza de que nada le sucederá a sus autos. Más personal y más vigilancia será necesario, para un mejor desarrollo de esta fiesta que es de todos.

Para denunciar cualquier anomalía, es importante llamar a los siguientes teléfonos: atención ciudadana, Servitel 070; Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, (771) 71-924-43, 71-924-44, 71-924-47 y (771) 71-549-76, todas y todos evitemos la privatización de nuestros espacios públicos.

Malala; la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada porlos talibanes

Motivo de orgullo, admiración e inspiración, son algunos de los sentimientos que produce el saber que se ha reconocido el invaluable trabajo que ha realizado Malala Yousafzaim, una joven pakistaní, quien ha trabajado de manera activa por los derechos de las mujeres para acceder a mejores formas de educación, a sus 17 años es la persona más joven en ser nominada y merecedora del premio nobel de la paz en su edición 2014.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano