Voz Ciudadana

La verdad no se mata y no se calla: Ni un periodista menos, ni una menos

Ayer se llevó a cabo una manifestación en Pachuca Hidalgo, a iniciativa de un grupo activo de periodistas, al que varios activistas nos sumamos, en solidaridad por las condiciones de violencia en que realizan su trabajo reporter@s y fotoreporter@s.

Y seguimos aquí, para dar voz a los que no tienen voz, porque el miedo y la angustia son aliados naturales de la tiranía y la opresión.

Por ello desde este espacio decimos "Ni una Menos, Ni uno Menos".

Las y los periodistas no son culpables de los problemas que nos aquejan, más bien somos el espejo de una realidad imperante, quienes a través de sus palabras e imágenes la trasladan a la sociedad.

Por eso seguimos aquí para manifestar nuestra indignación y solidaridad por quienes han entregado hasta su vida por ejercer el periodismo, y por quienes todos los días, continúan ejerciendo la profesión con pasión y entrega, más allá de los riesgos que conlleva.

Hoy la Voz Ciudadana reconoce el trabajo y la valentía de las y los periodistas, sobre todo de quienes han resistido la violencia, la corrupción y la censura, a pesar de encontrarse muchas veces en condiciones laborales, han convertido el miedo y la angustia, en pasión y compromiso.

La verdad no se mata y no se calla, la verdad buscará su propio camino para ser escuchada.

Por eso decimos, cuando callan una voz surgirán otras más.

El asesinato de una periodista o activista, es un ataque contra los derechos humanos, son hechos que violentan la libertad de expresión.

Por eso hoy pedimos que se localice y encuentre a los responsables del asesinato de Anabel Flores, así como de toda aquella persona que desde el poder los encubre a los culpables.

Pero además, se requiere justicia por todos y cada uno de los más de 90 periodistas asesinados del 2000 a la fecha, de acuerdo a la organización defensora "Artículo 19".

Hoy nos conmueve y nos mueve Veracruz, porque del total de víctimas, se han documentado 19 casos en Veracruz, y de ello 15, sucedieron en el gobierno de Javier Duarte.

Además debemos hablar por aquellos 23 periodistas desaparecidos, tan solo del año 2113 a la fecha.

Porque la no acción y las omisiones de una autoridad, preservan los ataques al periodismo.

Porque la impunidad no nos deja saber quiénes y por qué matan y desaparecen a las y los periodistas.

Muchos activistas y periodistas no bajamos la guardia, porque hemos aprendido que debemos protegernos y cuidarnos.

Por ello siguen de pie compañeras y compañeros de oficio, así como activistas solidarios, quienes reconocemos que no debemos callar o ignorar, la censura, la represión y la violencia.

No podemos dejar que cada quien se defienda por sus propios medios.

No seremos cómplices callando, guardando una culpa silenciosa, hoy estamos conmovidos y activos.

Hoy más que nunca y pese a todo temor y rencor, debemos preocuparnos y ocuparnos, para que ningún periodista, foto periodista, colaborador periodístico o activista sea silenciado.

Seguimos aquí, ocupando los espacios públicos y virtuales para recordar y recordarnos, que si callan a alguien, silencian a la mayoría.

Hoy seguimos aquí, no solo para gritar "Los queremos vivos", hoy salimos para gritar, "Nos queremos vivos".

Porque las y los periodistas, hoy no solo cubren manifestaciones, hoy tienen que convocar a sus propias marchas y manifestaciones, físicas y virtuales, para exigir justicia, y para reclamar con vida a compañeros y compañeras de profesión que están desaparecidos o denunciar la omisión de las autoridades.

Es momento de contar las historias de las personas que resisten a la violencia, a la corrupción, y al silencio. No solo se aprenderá de ellas, también ayudará a fortalecer el vínculo del periodismo con la sociedad.

En Hidalgo las y los periodistas han emprendido sus propias redes de apoyo, cobijándose, acompañándose, confiando en la otredad.

Es momento de fortalecer la fiscalía y la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Se deben construir estrategias para una cobertura segura, y sobre todo conservar la vida, para seguir informando.

Sabemos que algo está mal cuando te das cuenta que, quienes ayer cubrían una fuente, hoy son fuente de información.

Hoy se necesita seguir construyendo y generando nuevos espacios de libertad, en las cuales se pueda informar a la sociedad de lo que ocurre, de lo que pasa a su alrededor.

En toda sociedad donde hay violencia, pobreza, desigualdad, concentración de la riqueza, corrupción, injusticia e impunidad, hay historias que deben ser contadas por sus periodistas.

El periodismo no es incómodo, es la verdad que se difunde lo que incomoda.

Hoy activistas y periodistas se unen para continuar en una lucha histórica por el derecho a la libre expresión y el de la ciudadanía a estar informados.

Periodistas y activistas no olvidamos, y por eso hoy seguimos aquí para recordar a quienes han sido asesinados y desaparecidos.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl