Voz Ciudadana

La urgente necesidad de profesionalizar los gobiernos municipales

Uno de los principales problemas en materia de administración y gobierno, al que se enfrentan los municipios de México, son los vinculados a las finanzas públicas. De acuerdo al último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México 699 municipios tienen deudas; es decir, 29% del total nacional, mientras que mil 741 municipios (71%), no reportan adeudos.

En general, la deuda de los estados y municipios, alcanza los 568 mil, 592 millones de pesos, es decir, se registró un aumento de 32 mil, 323 millones de pesos respecto al año anterior. Lo que representa el 3.1% del PIB (Producto Interno Bruto).

Este grave problema que aqueja a los gobiernos municipales, se agudiza en años electorales, ya que se despreocupan por el cobro de impuestos, y gastan más allá de sus presupuestos, para iniciar, concluir o ejecutar obra pública o toda aquella acción que sea electoralmente benéfico.

El problema es que ante su falta de recursos recurren a los préstamos, como un mecanismo, relativamente fácil, para conseguir más recursos.

Por esta razón, el municipio de Naucalpan (2009-2012) en su momento, estuvo en el buró de crédito por el incumplimiento de pago de un préstamo de 66 millones, que tenían con el Banco Interacciones. Tan solo este municipio tenía una deuda de 1800 millones de pesos.

El problema es que ante la falta de dinero y de capacidad de pago de los créditos, se ve afectada la prestación de servicios municipales, siendo la ciudadanía quienes resienten, la prestación de servicios públicos deficientes, sea en seguridad, alumbrado público, servicio de limpias, carreteras, parques y jardines, etc.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las principales características de los municipios son: gastados de más, endeudados y sin una gran capacidad para generar ingresos.

En dicho estudio se menciona como los municipios durante los últimos 10 años han tenido ingresos abundantes, es decir, entre 2004 y 2014 el gasto de los municipios en México creció un 66.8% en términos reales, la mayoría transferencias de los gobiernos federales, sin embargo, derivado al mal manejo financiero, no hubo un reflejo real en favor de sus habitantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los bienes y servicios que proveen los municipios son deficientes. De acuerdo a los datos 2014, el promedio de satisfacción ciudadana sobre los servicios públicos fue de apenas 4.1 sobre 10, es decir, en materia de prestación de servicios, los municipios no ofrecen calidad, a pesar de contar con recursos suficientes.

Los principales problemas a nivel local son: no generan ingresos propios (hay una alta dependencia de los recursos federales), y los recursos que reciben no saben gastarlo adecuadamente.

Y como parte de un problema sistémico, encontramos que de acuerdo al IIPM, los municipios, en promedio, tienen una calificación de 3.5 sobre 10, en materia de transparencia.

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

La administración pública en México tuvo una transformación radical, cuando fue publicado el 10 de abril de 2003 en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada.

De acuerdo a la página oficial del servicio profesional de carrera, que depende de la Secretaria de la Función Pública, fueron cuatro los factores que influyeron para la creación de la Ley: Democracia: México entró recientemente en una democracia real con alternancia partidista. Globalización: Los países se comparan unos con otros y México era la excepción en este tema. Era el único país de la OCDE sin un sistema de mérito en su gobierno.

Dirección centrada en la persona: La prueba contundente en las organizaciones públicas y privadas de la conveniencia de contar con políticas de recursos humanos que estabilizan y desarrollan a las personas con principios de mérito y orientación a resultados.

Coincidencia de propósitos: La coincidencia de propósitos de los poderes ejecutivo y legislativo por tener una Administración Pública moderna que genere crecientes resultados para la sociedad mexicana.

El denominado Servicio Profesional de Carrera, forma parte de una reingeniería institucional que diferentes países desarrollados han implantado, para mejorar y ofrecer servicios públicos de calidad.

Si hablamos de organizaciones exitosas, se ha demostrado que la clave está centrada en una eficiente administración centrada en las personas.

Actualmente nuestro país continua en un proceso de transformación cultural, donde la profesionalización del capital humano es vital, para una mejor gestión pública, y la óptima consecución de los objetivos de gobierno.

Ello implica contar con funcionarias y funcionarios profesionales, que se encuentren al frente de la administración pública, con base a capacidades y competencias (no razones políticas), que trabajen orientados a resultados y con un alto nivel de vocación de servicio.

En México tuvieron que pasar 174 años, desde que se implanto por primera vez el servicio profesional de carrera, y eso tan solo a nivel federal, aún queda mucho camino por recorrer a nivel estatal y municipal.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl

Uno de los principales problemas en materia deadministración y gobierno, al que se enfrentan los municipios de México, sonlos vinculados a las finanzas públicas. De acuerdo al último informe de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México 699 municipiostienen deudas; es decir, 29% del total nacional, mientras que mil 741municipios (71%), no reportan adeudos.

En general, la deuda de los estados y municipios,alcanza los 568 mil, 592 millones de pesos, es decir, se registró un aumento de32 mil, 323 millones de pesos respecto al año anterior. Lo que representa el3.1% del PIB (Producto Interno Bruto).

Este grave problema que aqueja a los gobiernosmunicipales, se agudiza en años electorales, ya que se despreocupan por elcobro de impuestos, y gastan más allá de sus presupuestos, para iniciar,concluir o ejecutar obra pública o toda aquella acción que sea electoralmentebenéfico.

El problema es que ante su falta de recursos recurren alos préstamos, como un mecanismo, relativamente fácil, para conseguir másrecursos.

Por esta razón, el municipio de Naucalpan (2009-2012) ensu momento, estuvo en el buró de crédito por el incumplimiento de pago de unpréstamo de 66 millones, que tenían con el Banco Interacciones. Tan solo estemunicipio tenía una deuda de 1800 millones de pesos.

El problema es que ante la falta de dinero y decapacidad de pago de los créditos, se ve afectada la prestación de serviciosmunicipales, siendo la ciudadanía quienes resienten, la prestación de serviciospúblicos deficientes, sea en seguridad, alumbrado público, servicio de limpias,carreteras, parques y jardines, etc.

De acuerdo al Índice de Información PresupuestalMunicipal 2016 (IIPM), elaborado por el Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO), las principales características de los municipios son: gastadosde más, endeudados y sin una gran capacidad para generar ingresos.

En dicho estudio se menciona como los municipios durantelos últimos 10 años han tenido ingresos abundantes, es decir, entre 2004 y 2014el gasto de los municipios en México creció un 66.8% en términos reales, lamayoría transferencias de los gobiernos federales, sin embargo, derivado al malmanejo financiero, no hubo un reflejo real en favor de sus habitantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), los bienes y servicios que proveen los municipios sondeficientes. De acuerdo a los datos 2014, el promedio de satisfacción ciudadanasobre los servicios públicos fue de apenas 4.1 sobre 10, es decir, en materiade prestación de servicios, los municipios no ofrecen calidad, a pesar decontar con recursos suficientes.

Los principales problemas a nivel local son: no generaningresos propios (hay una alta dependencia de los recursos federales), y losrecursos que reciben no saben gastarlo adecuadamente.

Y como parte de un problema sistémico, encontramos quede acuerdo al IIPM, los municipios, en promedio, tienen una calificación de 3.5sobre 10, en materia de transparencia.

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

La administración pública en México tuvo unatransformación radical, cuando fue publicado el 10 de abril de 2003 en elDiario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expidió la Ley delServicio Profesional de Carrera en la Administración Pública FederalCentralizada.

De acuerdo a la página oficial del servicio profesionalde carrera, que depende de la Secretaria de la Función Pública, fueron cuatrolos factores que influyeron para la creación de la Ley: Democracia: Méxicoentró recientemente en una democracia real con alternancia partidista.Globalización: Los países se comparan unos con otros y México era la excepciónen este tema. Era el único país de la OCDE sin un sistema de mérito en sugobierno.

Dirección centrada en la persona: La prueba contundenteen las organizaciones públicas y privadas de la conveniencia de contar conpolíticas de recursos humanos que estabilizan y desarrollan a las personas conprincipios de mérito y orientación a resultados.

Coincidencia de propósitos: La coincidencia depropósitos de los poderes ejecutivo y legislativo por tener una AdministraciónPública moderna que genere crecientes resultados para la sociedad mexicana.

El denominado Servicio Profesional de Carrera, formaparte de una reingeniería institucional que diferentes países desarrollados hanimplantado, para mejorar y ofrecer servicios públicos de calidad.

Si hablamos de organizaciones exitosas, se ha demostradoque la clave está centrada en una eficiente administración centrada en laspersonas.

Actualmente nuestro país continua en un proceso detransformación cultural, donde la profesionalización del capital humano esvital, para una mejor gestión pública, y la óptima consecución de los objetivosde gobierno.

Ello implica contar con funcionarias y funcionariosprofesionales, que se encuentren al frente de la administración pública, conbase a capacidades y competencias (no razones políticas), que trabajenorientados a resultados y con un alto nivel de vocación de servicio.

En México tuvieron que pasar 174 años, desde que seimplanto por primera vez el servicio profesional de carrera, y eso tan solo anivel federal, aún queda mucho camino por recorrer a nivel estatal y municipal.