Voz Ciudadana

Los pueblos indígenas de México, nuestra gran riqueza cultural

Actualmente hay más de 5,000 pueblos indígenas en todo el mundo, con una población mayor a los 370 millones de personas.

El pasado 9 de agosto se conmemoro el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha trascendental, ya que fue planteada para fortalecer la cooperación internacional en la solución de los problemas a las que se enfrentan las comunidades indígenas en materia de Derechos Humanos, en especial a los referentes al medio ambiente, pobreza, desigualdad, exclusión social, educación, salud, y discriminación.

Son los pueblos indígenas aquellas personas que ocupaban ciertas tierras antes de ser colonizad@s, es decir, los pueblos indígenas son aquellos descendientes de quienes habitaban una región geográfica o un país, en el momento en que otras poblaciones con culturas diferentes, mediante luchas y conquistas, poco a poco se convirtieron en los grupos predominantes, relegando a los pueblos originarios.

Actualmente hay más de 5,000 pueblos indígenas en todo el mundo, con una población mayor a los 370 millones de personas.

Por ello, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no es una fecha más, es un momento preciso para reconocer, proteger y fortalecer a quienes han mantenido sus culturas y tradiciones, más allá del tiempo y las conquistas.

 LA CDI y los pueblos indígenas en México

Acortar las diferencias en la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas es un trabajo conjunto y coordinado entre los tres niveles de gobierno, que actualmente ha sido liderado por Nuvia Mayorga Delgado, titular de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); cuyo trabajo y gestión está centrado en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, por lo que se deberá continuar por esta línea de trabajo, ello  a través del impulso  políticas públicas y programas a nivel municipal, estatal y nacional, planificadas y ejecutadas en plena consulta y colaboración con los pueblos indígenas. 

Es un momento adecuado, ya que tenemos las capacidades como sociedad y gobierno para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, mismos que están plasmados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 13 de septiembre de 2007.

Si bien todas y todos tenemos derecho a contar con una vida digna, lo cierto es que son los pueblos indígenas, quienes no han contado con las condiciones adecuadas de desarrollo que les permita potencializar sus capacidades, y que estas sean aprovechadas, en primera instancia, para el desarrollo de sus propias comunidades, y en un segundo término en beneficio de nuestro país.

Los pueblos indígenas no pocas veces son olvidados, pero hoy han levantado la mano para contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de nuestro país.

Es de celebrar que se promuevan programas gubernamentales que fomenten la generación de proyectos productivos, como es el caso del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), el cual esta creado para brindar apoyos económicos e incentivar las actividades pecuarias, agrícolas, acuícolas, forestales, artesanales y de servicios como panaderías, tiendas de abarrotes, papelerías, entre otras, a grupos de mujeres indígenas pertenecientes a comunidades clasificadas como marginadas, para que los productos derivados de dichas actividades sean para autoconsumo o para su comercialización con apoyo de asistencia técnica y capacitación.

Este es uno de los programas más importantes que impulsa la CDI, porque no solo fomenta la productividad en los pueblos indígenas, sino que está pensado en coadyuvar en los procesos de fortalecimiento del derecho de las mujeres, generando relaciones más justas y equitativas en relación con los hombres.

 Mantener y preservar nuestra riqueza cultural, es una tarea prioritaria para nuestro país, por ello la Voz Ciudadana, condena firmemente todo acto de discriminación contra los pueblos indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les atañen. De igual manera, la Voz Ciudadana se manifiesta por qué se garantice el desarrollo económico, social y cultural de los Pueblos Indígenas de México.

 “Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano