Voz Ciudadana

No más políticos misóginos que discriminan y violentan

 Alejandro García Ruiz, ex Diputado local en Chiapas dijo en un programa radiofónico, que “las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas”. “Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”.

En mi columna anterior hacía referencia a las declaraciones racistas del político queretano Carlos Treviño Núñez, quien llamo simio al futbolista brasileño Ronaldinho.

Lamentablemente, hace unos días, otro político Alejandro García Ruiz, ex Diputado local en Chiapas dijo en un programa radiofónico, que “las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas”. “Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”.

Su comentario es lamentable en dos sentidos, primero porque promueve la no aplicación y respeto de las leyes y normas, de las que el mismo como legislador a formado parte en su elaboración, y segunda y más lamentable, porque su comentario misógino no abona a las acciones que se están implementando para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Pese a que hay personajes de la vida pública y privada que viven y reproducen esquemas de violencia, en México muchos hombres y mujeres queremos y estamos trabajando por la construcción de entornos libres de discriminación y de violencia contra las mujeres.

Basta recordar que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas; 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja lo largo de su relación, y entre las mujeres unidas está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (49.3%), que entre las casadas (43.2%).

Ni un paso atrás en la construcción de entornos libres de discriminación y de violencia.

El caso de Mario Luna Romero, líder y activista indígena

Los activistas Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, son integrantes de la comunidad indígena Yaqui del estado de Sonora, quienes fueron detenidos, por el presunto secuestro de Francisco Antonio Delgado Romo, vinculado al gobierno de Guillermo Padrés Elias.

La preocupación de las organizaciones de derechos humanos, es por el temor de que la causa contra él pueda, más bien sea una motivación política, debido a su destacado papel en las protestas  desde el 2010, contra el acueducto independencia, con el cual se pretende desviar agua del Río Yaqui hacia la capital del Estado, Hermosillo.

Con dicho acueducto se afectaría el acceso al agua de la comunidad indígena Yaqui, lo que además viola el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas que, en 1940, quien ordenó que el 50% del caudal de ese cuerpo de agua debe ser otorgado a los indígenas yaquis, para su aprovechamiento.

Por ello la Voz Ciudadana solicita que se preserve a Mario Luna Romero su derecho a un juicio justo, lo cual incluye garantizar la imparcialidad de todas las investigaciones criminales y evitar que sea objeto de cargos penales fundados en una motivación política.

También es necesario que se garantice la seguridad de todas y todos los integrantes de la comunidad Yaqui, y sobre todo se respete su derecho a protestar pacíficamente contra el Acueducto Independencia.

Es momento que el gobierno de Sonora retome lo mencionado por el presidente Enrique Peña Nieto ante la ONU, quien pidió intensificar las acciones al interior de cada país, para erradicar las desigualdades, injusticias y discriminaciones que enfrentan las y los indígenas.

Es momento de trabajar por mejorar su ingreso y calidad de vida sin que pierdan su identidad cultural, ni se comprometa el patrimonio natural del país.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano