Voz Ciudadana

Mientras los partidos derrochan, la niñez padece

Mientras unos se encuentran en medio de la algarabía electoral (algunos no tanto), en la cual el dispendio electoral es notorio, cuyos topes de gasto de campaña son a todas luces excesivos, lo que seguramente será motivo de diversos análisis poselectorales, nuestra niñez padece.

Primero, en razón de que unos partidos y sus candidatos reciben demasiadas prerrogativas y otros muy pocas, es decir, hablamos de una inequidad en la contienda.

En un segundo momento, porque el recurso público que se destina a los partidos para las campañas se debe realizar en función de un costo beneficio, esto significa que no puede destinar más dinero, del que ganarían durante su mandato.

Ya que los partidos y sus candidatos pueden recibir hasta el total del tope de gastos de campaña. Por ejemplo, en Hidalgo para la elección de gobernador el tope es de 22 millones 298 mil pesos, lo cual es irracional si consideramos que el gobernador "formalmente" gana 75,339.00 pesos, es decir que al año ganaría: 904 mil 068 pesos.

Esto significa que un gobernador en seis años ganaría: 5 millones, 424 mil 408 pesos, es decir el 24% del tope de gastos de campaña.

De ello se desprende que nos gastamos 8 veces, lo que un gobernador ganaria en seis años.

Queda claro que es necesario disminuir tanto el tope de gastos de campaña, así como los recursos públicos ordinarios que se entregan a los partidos.

Mientras tanto, en nuestro país la niñez se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad.

Necesitamos trabajar en favor de la niñez, hoy queda claro, que la retórica no basta.

Ellos no necesitan palabras, necesitan acciones contundentes e inmediatas, de lo contario, estará ahí, el eslabón débil de la descomposición social.

Debemos crear las condiciones adecuadas para garantizar su libre ejercicio de derechos, como es una buena alimentación, educación, salud, esparcimiento, combatir con toda firmeza la explotación sexual infantil, que es un cáncer social, que nos indigna y lacera.

NIÑEZ EN MÉXICO ¿SINÓNIMO DE POBREZA?

De acuerdo al informe del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de los 40 millones de niños y niñas en México, más de la mitad, están en situación de pobreza.

Quienes sufren de carencias sociales: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios en la vivienda, calidad y espacios de la vivienda y acceso a la alimentación.

Si bien la pobreza extrema en la niñez disminuyo de 14.0% en 2010, al 11.5% en 2014, la pobreza en general de niños, niñas y adolescentes es del 53.9% (datos al 2014), mientras que en 2010 era de 53.7%.

Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes en México en 2014 era pobre y 1 de cada 9 se encontraba en pobreza extrema.

Es momento de invertir más recursos en nuestra niñez y menos a los partidos, a la doble estructura electoral, a los altos costos burocráticos, o a todo gasto suntuario.

Se debe garantizar que la toda inversión pública a la infancia sea suficiente, oportuna, eficaz, equitativa y pertinente para atender cada uno de los desafíos de cada etapa de vida.

Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido México.

Con la CDN, los niños y niñas dejan de ser simples beneficiarios de los servicios y de la protección del Estado, pasando a ser concebidos como sujetos de derecho.

Al firmar la CDN, los países asumieron el compromiso de cumplir cabalmente con sus disposiciones, adecuar sus leyes a estos principios, colocar a la infancia en el centro de sus agendas a través del desarrollo de políticas públicas y a destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia.

La CDN define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

Por eso, este 30 de abril debemos gritar fuerte y luchar contra la pobreza y marginación, en las y los niños, pero sobre todo, contra la explotación sexual infantil.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"


Elecciones a la gubernatura Hidalgo

Partido / Financiamiento público 2016

ACCIÓN NACIONAL / $5,067,369.82

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL / $15,247,481.76

DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA / $5,579,300.74

DEL TRABAJO / $2,613,026.74

VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO / $3,347,281.94

MOVIMIENTO CIUDADANO / $2,279,540.31

NUEVA ALIANZA / $7,656,277.60

MORENA / $870,630.81

ENCUENTRO SOCIAL / $870,630.81

TOTAL / $43,531,540.54


Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl