Voz Ciudadana

Las nuevas presidencias municipales de Hidalgo

El próximo 5 de septiembre inician labores las nuevas administraciones municipales, es decir tienen alrededor de seis semanas para ir preparando a sus equipos de trabajo, los cuales deben contar con un alto perfil profesional, académico, interdisciplinario y sobre todo con un alto grado de responsabilidad y sentido social.

Siendo un elemento insustituible, el rol prioritario que desempeñara la o el Presidente Municipal, ya que su visión y su voluntad política es el primer gran paso, para revertir lo que no funciona, continuar con las buenas prácticas y sobre todo construir un modelo de administración publica eficiente, eficaz y con alto grado de consenso y legitimidad social.

Ello incidirá en mejorar y las actuales condiciones de marginación y rezago social en que se encuentra la mayoría de municipios de Hidalgo, que de acuerdo al último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), solo un municipio tiene 0 a 25% de población en pobreza; 12 entre 25% y 50%; 48 municipios, 50% a 75% y 23 municipios tienen de 75% a 100% de población en situación de pobreza.

Es decir, en 71 municipios de Hidalgo, la mayoría de su población vive en pobreza o pobreza extrema, lo que representa el 84.5%, situación que es preocupante. Por ello debe ser el principal objetivo, de la nueva administración estatal, pero sobre todo de todos y cada una, de las nuevas administraciones municipales, reducir la amplia desigualdad existente, para disminuir la pobreza y el rezago social.

La clave estará en atender la métrica del índice de Desarrollo Humano (IDH), para dignificar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Índice de Desarrollo Humano

El IDH se creó para hacer hincapié en que las personas y sus capacidades —y no el crecimiento económico por sí solo— deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país.

El IDH es un indicador sintético de los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, que son: el saber; tener una vida larga y saludable; adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer; la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar; la dimensión del nivel de vida se mide conforme al ingreso nacional bruto (INB) per cápita.

A nivel mundial México se considera dentro de los países con un Índice de Desarrollo alto (IDH) ocupa el lugar 74 (entre 188 países) por debajo eso sí, de países como: Bahamas (55), Bahamas (55)  Barbados (57), Panamá (60), Trinidad y Tobago (64), Cuba (67), Venezuela (71), entre otros países de América Latina, que no se consideran grandes economías como México.

Lo que significa que el Desarrollo Humano, no solo va en función del tamaño de la economía de un país.

Otro dato interesante es que, a pesar de ser considerados como un país con IDH alto, los niveles de desigualdad al interior de nuestro país es otra gran muralla que divide, excluye y segrega, con  estados con un alto índice de desarrollo humano, y estados con un muy bajo IDH.

En el caso específico de Hidalgo, la entidad ocupa la misma posición nacional del IDH que ocupaba en 2008, es decir, después de casi una década, aun no logramos mejorar las condiciones de desarrollo humano de las y los hidalguenses.

Reducir la brecha de desigualdad entre los municipios, es el principal reto para las siguientes administraciones gubernamentales.

Índice de felicidad

De acuerdo al resultado del Informe Mundial sobre la Felicidad 2016, México pasó de la posición número 14 al lugar 21 de entre156 países.

Los considerados 10 países más felices son: Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Los países con menor índice de felicidad son: Madagascar, Tanzania, Liberia, Guinea, Ruanda, Benin, Afganistán, Togo, Siria y Burundi.

Los mejor ubicados de América Latina son: Costa Rica se sitúa en el puesto 14; Puerto Rico ocupa el 15; siendo los países más felices de la región. Brasil aparece en el número 17, México en el 21, Chile en el 24, Panamá en el 25, Argentina en el 26, Uruguay en el 29, Colombia en el 31 y Guatemala en el 39. Conocer estos resultados nos permite tener un panorama distinto sobre la realidad y la percepción de la ciudadanía, como resultado de las buenas o malas decisiones de  sus autoridades. Es importante recapitular que a nivel mundial México se considera dentro de los países con un Índice de Desarrollo alto ocupa el lugar 74, lo cual contrasta con los indicadores económicos, que nos ubican como la 15va economía del mundo, es decir el modelo económico, no ha significado que logremos mejorar los indicadores de desarrollo humano, lo cual tuvo su impacto en el Informe, México pasó de la posición 14 a la 21 de entre 156 países.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl