Voz Ciudadana

Sí a la libertad de expresión, No a la represión. Hasta las y los guadalupanos toman las calles

La libertad de expresión es una de las máximas de los derechos humanos, sin embargo hoy día, en medio de una fuerte convulsión política y social se ha buscado a toda costa limitar nuestros derechos, por lo que hoy de manera tajante y enérgica la Voz Ciudadana dice “No a todo intento de limitar la libertad de expresión”.

Si bien a nadie le gusta ir manejando y que de repente surja una marcha o una manifestación, también es cierto que lo debemos entender como parte de un descontento social, el cual al no ser atendido ni canalizado por el sistema político, la sociedad busca alternativas para que sus problemática sea escuchada y atendida.

Por ello, debemos garantizar que todas y todos podamos manifestarnos libremente.

Más que limitar o coactar la libertad de expresión, la clase política debe ser sensible a las demandas sociales, y generar mecanismos de interlocución, para recoger y atender las necesidades de la población.

Ley de manifestaciones en el DF es un retroceso a los derechos humanos en México.

En un claro retroceso y duro golpe a los derechos humanos las Comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, han aprobado la iniciativa de la ley de manifestaciones para el Distrito Federal.

Esta propuesta de ley atenta contra todo derecho de libertad de expresión y asociación y supone un preocupante distanciamiento de lo establecido por las normas y mecanismos internacionales en materia de derechos humanos.

De aprobarse y entrar en vigor esta iniciativa, podría derivar en un aumento de los casos de abusos policiales contra manifestantes.

Hasta las y los Guadalupanos marchan.

Un claro ejemplo de que en México se deben garantizar los derechos de libertad de expresión y manifestación, es que pese a vivir en un estado laico, quienes profesan la creencia católica, hacen uso efectivo de su libertad de profesar una religión, de asociación, de expresión y de manifestación. Y como prueba observamos que durante todo el año, y sobre todo en estas fechas, la mayoría de las carreteras y calles de nuestro país son tomadas y llenadas de largas filas de personas, en las denominadas peregrinaciones.

La pregunta es ¿Van a regular las peregrinaciones o solo las manifestaciones sociales que demandan atención de los gobernantes?

No más abusos de autoridad: Caso Policía municipal de Mineral de la Reforma, Hidalgo.

En los últimos días ha circulado a través de las redes sociales un video que muestra el abuso de autoridad de la policía municipal de Mineral de la Reforma Hidalgo. Un buen gobierno no necesita la fuerza pública para gobernar. Grabar actos de abuso de autoridad es un derecho, reprimir es un delito.

Aquí dejo el enlace para que se difunda, y nadie permita ni deje solo al vecino, amigo o ciudadano que sea víctima del abuso de autoridad.

https://www.youtube.com/watch?v=ABCXjosVsp0

Se encuentra en Youtube con el nombre de: Abuso de autoridad en Mineral de la Reforma, Hgo.

El Tuzobus y el daño ecológico.

Una de las principales inquietudes de la población en Pachuca es sobre el posible daño ecológico causado por la obras del Tuzobus, el cual ya ha comenzado a construirse y por lo cual se han retirado ya, diversas palmeras que son seres vivos y que no solo embellecían la ciudad con su presencia, sino que formaban parte ya del ecosistema de la ciudad.

Sin embargo, no se ha explicado con claridad que pasara con las palmeras que se han retirado, ni cómo se va a recuperar la flora y fauna (ya que las palmeras son y han sido el lugar de anidamiento de cientos de aves).

Es un buen momento para que las autoridades responsables de las obras del Tuzobus, expliquen a detalle, como se van a conservar y a recuperar  las áreas verdes de nuestra ciudad.

Sería un buen momento para impulsar un amplio programa medioambiental municipal, por el bien de todas y todos los que habitamos esta ciudad.

A todas y todos los Diputados federales

Por este medio se hace un llamado para que no se apruebe la ley de manifestaciones, hasta que esta no se haya armonizado con los estándares naciones e internacionales en materia de derechos humanos”.

“La manifestación es un derecho, la represión es un delito”

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano