Voz Ciudadana

La incansable lucha global por los derechos humanos: Libertad de expresión, a cambio de prisión

Se acabó el 2013 y la lucha en favor de los derechos humanos continua, con nuevos retos y nuevas causas que defender.

Actualmente en todo el mundo hay millones de personas que no pueden ejercer libremente sus derechos humanos, y por ello debemos seguir levantando la Voz Ciudadana, para defender a las víctimas de abusos de poder.

Si bien en nuestro país tenemos nuestras propias luchas, debemos conocer y sensibilizarnos de lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, cuyos Estados reprimen y castigan solo por defender sus derechos más básicos y elementales.

Por  ejemplo en algunos países como Camerún y Uganda, el  manifestar la orientación sexual o mostrar a bandera del arcoíris (símbolo de la diversidad sexual), es motivo suficiente para ser encarcelado, o ser víctima de hostigamiento social.

Caso Pussy Riot (dos años de prisión)

Recién fueron liberadas María y Nadezhda, integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot quienes fueron detenidas en febrero de 2012 por interpretar una canción de protesta en una catedral ortodoxa de Moscú. “No se debe encarcelar a nadie por expresar sus ideas de manera pacífica”.

Caso Hossein R. Maleki

El bloguero Hossein R. Maleki fue condenado a 15 años de prisión, por expresar a la falta de falta de libertad de expresión y justicia en Irán, a través de su blog. “Las creencias no pueden ser torturadas nunca. Sufro por la opresión y la falta de libertad y justicia. La respuesta a tener una opinión no es la cárcel”.

Niñas en Pakistán

Ir a la escuela es para muchas y muchos algo cotidiano y natural, sin embargo en algunos países como Pakistán muchas niñas y adolescentes no pueden disfrutar de su derecho a ir a la escuela, el Estado no lo garantiza y por el contrario, son vulnerables y propensas a sufrir ataques. Malala Ysufzai, de 15 años, fue herida gravemente al volver de la escuela en Pakistán por grupos que pretenden impedir que las niñas estudien.

Debemos reivindicar los derechos de las niñas y las adolescentes pakistaníes y de todo el mundo, que no pueden ejercer su derecho a la educación: “Porque todas y todos tengamos los mismos derechos”.

Expresión igual a represión.

Hay casos tan preocupantes como indignantes, como el caso de Lubna Ahmed al Husein, quien fue encarcelada por las autoridades  de Sudan por llevar pantalones y condenada a ser fustigada junto con otras 12 mujeres, quienes recibieron de 10 a 40 latigazos. “Sobre su vida y su cuerpo cada quien decide, el Estado debe garantizar y proteger”.

En Estados Unidos hay cerca de 3 mil 180 presas y presos, que están a la espera de ser ejecutados. Hoy día ningún Estado del mundo debe condenar a muerte a ninguna persona.

En Turquía se ha procesado a defensores y defensoras de los derechos humanos por expresarse libremente sobre el Kurdistán o usar sus símbolos, las penas llegan a ser de hasta 10 años de cárcel.

Kurdistan es un territorio reclamado por el pueblo Kurdo, repartido entre: Turquía, Irak, Irán y Siria. Donde viven los kurdos, es estratégicamente importante, ya que contiene un gran porcentaje de suministros de petróleo.

Mujeres luchadoras incansables.

En los Territorios Palestinos Ocupados, las fuerzas de seguridad israelíes, le dispararon a Rushdi Tamimi por la espalda por manifestarse pacíficamente contra los asentamientos ilegales. Rushdi murió dos días después.

En Afganistán muchas mujeres han sido asesinadas o amenazadas por luchar por sus derechos: maestras, médicas y activistas han sido asesinadas o amenazadas por sus actividades en favor de los derechos de mujeres y niñas.

Hace unos meses, en septiembre 2013 la teniente Negar, la mujer policía de mayor rango fue asesinada. Ella se había destacado por ser defensora de la protección de las mujeres que denunciaban el uso de la violencia contra mujeres y niñas. También fueron asesinadas su predecesora en el cargo, una escritora y dos representantes del Ministerio de Asuntos de la Mujer también fueron víctimas de homicidio en Afganistán en 2012.

“Ni un más, defendamos nuestro derecho de vivir libres de discriminación y violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano