Voz Ciudadana

Hidalgo y el pacto contra la violencia hacia las mujeres

Toda acción tendiente a fortalecer los mecanismos de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, es bienvenido.

Si bien, hemos tenido avances en favor de los derechos de las mujeres, como es la tipificación del feminicidio, o las leyes federales y estatales, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo cierto es que aún falta un largo trecho, para vivir en condiciones de igualdad.

Para ello se requiere de un trabajo permanente, coordinado entre los tres poderes de la unión, y los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal.

Por ello, se vio con buenos ojos que la CONAGO, impulse un mecanismo, para atender de manera coordinada y al más alto nivel, el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, quienes se enfrentan todos los días a condiciones de desigualdad, sea en la familia, en la escuela en el trabajo, en sus religiones, en las relaciones afectivas, etc.

Una desigualdad que no cambiara de facto o por decreto, por ello se deben construir las bases para ir modificando las conductas y comportamientos, de quienes se resisten a vivir en una sociedad de igualdad, libre de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Es importante darle seguimiento a la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Gobierno del Estado de Hidalgo, contra la violencia hacia las mujeres.

ANTECEDENTES: EL PACTO POLÍTICO DE LA CONAGO

Durante la XLVII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada el 10 de octubre de 2014, en la ciudad de Aguascalientes, se suscribió la “Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres” y, se creó la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

A partir de esta fecha el INMUJERES tuvo como reto, celebrar convenios de colaboración y definir metas con cada una de las 32 entidades federativas, van 27 hasta las fechas, más Hidalgo que se firma el viernes 23.

El objetivo de los convenios, es para impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en los estados, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Por qué es importante un convenio de colaboración.

Gracias a los convenios, las partes realizan compromisos públicos, los cuales serán sancionados por la propia ciudadanía.

El compromiso por la igualdad de género, debe ser un compromiso conjunto, entre los tres poderes, y los diferentes niveles de gobierno.

Sobre todo, a nivel local, donde las instancias estatales y municipales, son las aliadas institucionales, para lograr alcanzar la igualdad. Por ello es necesario fortalecerlas, porque es a nivel local y municipal, donde las mujeres se acercan y requieren de un trato digno y un acompañamiento profesional.

Por tal motivo, los estados y municipios deben institucionalizar la perspectiva de género. Ello implica ir más allá de los cambios legales, de recursos y compromisos, sobre todo, implica mucha voluntad política de las y los gobernantes, quienes deben asumir el compromiso permanente, de impulsar cambios profundos en sus equipos de trabajo, en las mentalidades de las y los servidores públicos, de quienes imparten justicia, de los sectores académicos y, sobre todo, de la sociedad en su conjunto.

La construcción de una sociedad más justa e igualitaria, nos toca todos y todas.

HIDALGO Y LA DECLARACIÓN POR LA IGUALDAD

Con la firma de la declaración, el gobierno de Hidalgo se compromete a reducir la brecha de desigualdad, para ello, los puntos del convenio entre el INMUJERES y el Gobierno de Hidalgo son:

• Gestionar la asignación de partidas presupuestales a nivel estatal y municipal, para cumplir con la política local, en materia de igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra a las mujeres.

• Impulsar la armonización legislativa, relativo a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

• Fortalecer con recursos, Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

• Coordinar las acciones de cooperación que permitan transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en la política estatal.

• Fortalecer los mecanismos para transversalizar la perspectiva de género en Hidalgo, sobre todo en las acciones directas, que permitan la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

• Incidir en los municipios para promover la igualdad; la no discriminación; el acceso de las mujeres a recursos económicos; al empleo y al trabajo bien remunerado.

• Acelerar la inclusión de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores en la formulación de políticas públicas estatales y municipales.

• Fortalecer las instancias estatales y municipales de atención a la mujer.

• Impulsar la creación, continuidad y permanencia de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en cada uno de los municipios del estado.

• Propiciar y coordinar la capacitación de las y los servidores públicos de mandos medios y superiores del gobierno estatal e instancias municipales de las mujeres.

• Reconocer los centros de trabajo que cuenten con buenas practicas.

Es necesario que la violencia se sancione, que sea un delito perseguido por oficio y que se eliminen figuras discriminatorias y violatorias de los derechos de las mujeres y las niñas, como el matrimonio infantil.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl