Voz Ciudadana

Al grito de huelum: marchar sin violentar

Las y los jóvenes han demostrado que se pude exigir, tomar las calles, tomar la palabra, tomarse de la mano, no importando la casa de estudios, en la calle todos somos iguales, ahí no hay puertas ni escritorios que dividan, ahí todos caminamos juntos, unos de regreso y otros de frente.

Este martes 30 de septiembre miles de personas, en su mayoría jóvenes universitarios (IPN, UNAM, UAM, UACM), así como de nivel Medio Superior, marcharon no solo por un pliego petitorio, marcharon por la dignidad, por el respeto y reconocimiento a uno de los sectores más valiosos de una sociedad, la comunidad estudiantil.

En el trasfondo de las marchas está el ser tomados en cuenta, su voz y opinión son importantes, su actitud crítica, es símbolo de una juventud participativa, quienes sin temores ni miedos hablan de frente, sin caretas, sin protocolos, sin formalidades, sin actos majestuosos o ceremoniosos, es la voz de jóvenes que quiere construir un nuevo futuro promisorio, algo mejor, algo libre, sin ataduras, ni violencia.

Las y los jóvenes han demostrado que se pude exigir, tomar las calles, tomar la palabra, tomarse de la mano, no importando la casa de estudios, en la calle todos somos iguales, ahí no hay puertas ni escritorios que dividan, ahí todos caminamos juntos, unos de regreso y otros de frente.

Lo ocurrido el 30 de septiembre, puede calificarse de histórico, por varias razones: primero, la juventud mexicana ha expuesto que no basta con un “like”, un “retweet” o reenviar un “whatsapp” para manifestar una inconformidad, han demostrado, que se puede luchar y marchar, pero sin violentar; y lo segundo, es que han confirmado una gran capacidad organizativa, cuidando que el movimiento no se radicalicé y no se politice (lo que en realidad buscan es que no se partidice), ha sido un movimiento más horizontal, en la que no se tiene un liderazgo visible, que hable o negocie en nombre de tod@s; tercero, es un movimiento en el que no hay logos, ni alma máter, lo que existe es una lucha a favor de mejores condiciones para la comunidad universitaria de México, la lucha de uno, es la lucha de tod@s; y por último, en este movimiento ha privilegiado el dialogo, ha sido una manifestación plenamente pacífica.

Lo que ha significado el reconocimiento de la sociedad y de la propia autoridad, quien en un dialogo histórico, el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió al templete, y hablo de frente con las y los jóvenes ahí presentes, en un acto que bien puede calificarse de histórico, en el que se escucharon mutuamente, sin más armas que la palabra.

Del Zócalo a Hong Kong: la “revolución de los paraguas”

La Voz Ciudadana se suma a las protestas prodemocráticas que han encabezado jóvenes universitari@as en Hong Kong. La demanda pareciera ser menor, pero es toda una revolución social, cuyo reclamo es sufragio universal sin restricciones en sus próximas elecciones de 2017, es decir, la demanda consiste en poder elegir libremente a sus gobernantes y representantes.

Sin embargo, a pesar de que las manifestaciones en Hong Kong han sido pacíficas, las autoridades han ejercido la represión, ante la exigencia de un legítimo derecho humano, movimiento que ha sido declarado como “ilegal”, por parte de las autoridades Chinas.

El movimiento democrático de Hong Kong, se ha denominado la “Revolución de los paraguas” cuyo hashtag es #UmbrellaMovement, en referencia a las sombrillas que han utilizado las y los manifestantes de Hong Kong para protegerse del gas pimienta y lacrimógeno que han lanzado las autoridades.

Pese a las medidas represivas empleadas para intimidar a las y los manifestantes, el resultado fue que se aumentó el encono social, que derivo en que se sumaran cada vez más estudiantes, diciendo que quieren un cambio en el sistema y continuarán sus demandas hasta que Beijing los escuche, sin miedos ni temores. Las autoridades en China han limitado el acceso a la información, controlando el tráfico de internet, evitando el ingreso a páginas que hablen sobre las movilizaciones.

En estos momentos activistas de derechos humanos de todo el mundo, condenamos la represión a la libertad de expresión y manifestación, así como la negación al derecho de la información. #UmbrellaMovement

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano