Voz Ciudadana

Por unas elecciones incluyentes y libres de discriminación

Este espacio se une al llamado para que todas las personas involucradas en el proceso electoral, asumamos un compromiso permanente, con la igualdad y el combate a la discriminación, por lo que es necesario y prioritario, que los partidos y sus candidaturas, no solo respeten las reglas del juego electoral, sino que, desarrollen campañas políticas centradas en propuestas y argumentos, sobre todo estén libres de mensajes de odio, denostación y discriminación.

Debemos considerar que aún tenemos grandes pendientes en materia de no discriminación e inclusión social, y las campañas no deben abonar a esta deuda pendiente, por el contrario, debe ser un espacio, en el cual se permita que las diferentes candidaturas, pongan el ejemplo, de que la actitud al estar al frente de un gobierno, o de un cargo de representación popular, impulsaran políticas gubernamentales, políticas públicas y leyes que promuevan la erradicación de la discriminación en México.

También se debe mencionar, que formalmente la no discriminación e inclusión social, es un criterio constitucional obligatorio que deben contener todos los programas y propuestas de gobierno.

Es importante que en el centro del debate y de las propuestas electorales, se enfatice la inclusión mujeres, de personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, trabajadoras del hogar, personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), entre otros grupos. Y sobre todo, debemos avanzar en el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos y comunidades afrodescendientes.

Además se deben construir campañas electorales, utilizando un lenguaje incluyente para que los grupos históricamente discriminados estén representados y visibilizados en mensajes y materiales de difusión, a la vez que dichos mensajes debe evitar reproducir estereotipos y estigmas alrededor de las poblaciones discriminadas.

Uno de los retos y avances del Instituto Nacional Electoral, ha sido preparar un formato de debate a la Presidencia, accesible para todas las personas. Lo que implica la transmisión usando Lengua de Señas Mexicana, traducción a lenguas indígenas y a braille, subtítulos, entre otros de accesibilidad.

Es decir, aún tenemos un largo camino, para seguir promoviendo la inclusión social y no discriminación, y este proceso electoral, puede ser un escenario adecuado para avanzar en estos temas. 

INE Y FACEBOOK  

Actualmente el debate nacional, está centrado en lo que vaya a ocurrir con Facebook, después del escándalo mundial, en el que se ha envuelto la principal red social. Ya que desde el pasado fin de semana se conoció que la empresa llamada “Cambridge Analytica” está bajo investigación por haber tomado (de Facebook) los datos de más de 50 millones de estadounidenses para poder elaborar contenidos específicos dirigido a ellos mismos, con el objetivo de ayudar al entonces candidato presidencial Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Al respecto de la mencionada empresa, se tiene la sospecha que también pudo haber influido en el Brexit, es decir el plebiscito para decidir la salida o permanencia de Gran Bretaña de la Unión Europea, así como en otros comicios en otras partes del mundo.

Por ello, en México se consideró como un tema prioritario el regular las redes sociales, lo cierto es que no se puede caer en la censura, sin embargo, claramente el INE debe seguir siendo exhaustivo e intolerante respecto de cualquier violación a las reglas electorales, y los datos electorales están bien protegidos y resguardados por el organismo.

Ante el recién convenio realizado entre el INE y Facebook, ya lo ha mencionado el Presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello, de que no se busca establecer una censura a la libertad de expresión en redes sociales, sino proporcionar información cierta, verificada y oportuna del Proceso Electoral Federal 2017-2018, ante cualquier pretensión por desinformar o desacreditar el proceso en curso.

El convenio suscrito hace unas semanas con Facebook, no implica la entrega de la información personal de la ciudadanía mexicana. En el caso del Padrón Electoral, es una información que hoy constituye la base de datos personales más segura y confiable que existe del Estado mexicano.

Lo cierto es que se debe tener claro, que se puede generar la propagación de Fake News, después del citado caso de Cambridge Analytica, sobre alguna presunta entrega de datos del Padrón Electoral a las plataformas de redes sociales.

Sin embargo, es momento de confiar y coadyuvar a evitar caer en confusiones y evitar que empresas extranjeras, que buscan desestabilizar los procesos electorales, tengan eco en nuestro país, a través de la propagación de noticias falsas, que busquen generar confusión y desestabilización en la elección más importante en la historia electoral mexicana.

Es importante seguir retomando el “Decálogo para una agenda electoral incluyente” y “Cuatro propuestas para una comunicación electoral incluyente”, que han sido impulsados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes también han hecho un llamado para que estas elecciones sean incluyentes y libres de discriminacion.  

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl