Voz Ciudadana

Edomex, redes sociales y su influencia electoral, rumbo al 2018

Las redes sociales son el nuevo escenario de la lucha electoral, ya no son los spots, la radio o la prensa escrita. Las redes sociales se han convertido en el espacio por el cual se envían mensajes, para posicionar o denostar a quienes hoy aspiran a un espacio público.

Esto se debe a que, de manera inmediata, se puede transmitir o comunicar, con un gran número de personas o electorado, bastan 140 caracteres de un tweet, o un post en Facebook, o buscar hacer viral un video, para que el mensaje de manera inmediata pueda llegar a las y los cibernautas.

Por ello es trascendente conocer los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

En México ya está conectado a internet el 59% de las y los mexicanos, de los cuales el 73.6% lo hace a través de un Smartphone (teléfono inteligente).

Lo que significa que de manera inmediata una noticia puede recorrer a más de la mitad de la población en segundos.

Es la generación Millennial, la que destaca en el uso de internet, de acuerdo a los rangos de edad: quienes tienen entre 18 a los 34 años, la utilizan hasta en un 79%; quienes tienen entre 35-59 años, 50.6%, y en mucho menor medida, quienes tienen más de 60 años, pues solo utilizan la red en un el 17%.

Además, el internet se ha convertido en el principal canal de comunicación, hoy contar con un Smartphone, no es para llamar, sino para estar comunicados esto lo hacemos en un 88.9%, a través de whatsapp, facebook, twitter, etc. Para entretenimiento, usamos el internet en un 80%, y para interactuar en las redes sociales, lo hacemos en un 75.8%.

Es decir, para que alguien pueda ganar una elección, debe dominar y ganar espacios virtuales, sobreponerse al mar de noticias falsas que circularan, tendencias-tendenciosas, e información que desinforma.

Quien logre conectar de mejor manera con las y los millenial, tendrá un paso adelante, pero para conectarse con esta generación, se debe aprender a conectarse a la red.

ELECCIONES EN EDOMEX

En prácticamente 3 semanas, terminarán las campañas para elegir gobernador, o gobernadora, en el Estado de México (Edomex), cuya elección ha sido el foco de atención, de prácticamente toda la clase política nacional e internacional, con miras al proceso electoral presidencial 2018.

Por las implicaciones políticas, electorales, económicas y sociales, el resultado de la elección en Edomex, es considerada la antesala para la elección más importante y competida de la historia moderna electoral en México, las elecciones 2018. 

En el caso del Edomex, se han realizado debates entre las y los aspirantes a la gubernatura, sin embargo, este no ha sido suficiente y ciertamente ha sido limitado por un formato, que no permite la interacción con el electorado.

Replantear el formato de los debates será una tarea fundamental rumbo al 2018, para que sean más agiles, más dinámicos, y dotar al moderador, así como al electorado de un papel más participativo.

Es aquí, donde las redes sociales van ganando terreno, jugando como un espacio virtual para el debate, sin moderadores, cuyos mensajes de las y los candidatos y de quienes simpatizan con ellos, van recorriendo el mundo del internet, cuyo mensaje político está a un click, junto con otros cientos de mensajes.

La batallas electorales ya no se ganan tan solo con ir de casa en casa; en contar con los mejores espacios publicitarios, ni en ganar o comprar un espacio en algún medio de comunicación. La real batalla este en ser viral, ser tendencia en Twitter, que el #Hashtag del día sea uno que posicione la candidatura o por el contrario, que denosté la candidatura rival, la batalla está en posicionarse en el “Time Line” del Facebook con noticias, espacios pagados, o que las y los seguidores, compartan la publicación.

Las redes hoy día no solo marcan las tendencias del día, también están marcando los tiempos electorales.

Son las redes un espacio que conecta a millones al mismo tiempo, con prácticamente cero pesos.

Ello debería ser una buena noticia, porque de esta manera, los recursos públicos destinados a los partidos, deben ser reducidos sobre todo si consideramos que la mayoría de las y los candidatos utilizan las redes sociales, como el espacio más efectivo, para transmitir el mensaje.

Aquí no hay no hay spots programados, ni limites o repartos de tiempo, por el contrario, quien sepa manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con ideas frescas reales e innovadoras, tendrá un paso adelante para ganar cualquier espacio de poder.

Si bien aún existen amplios sectores de la población sin acceso a internet, año con año la brecha digital se va reduciendo, y ello favorece el acceso a la información y con ello, podríamos avanzar hacia una democracia más participativa e interactiva.

DESCANSA EN PAZ abuelito Manuel Montaño, nos diste y tuviste la dicha de contar con una grandiosa hija, mi madre María del Carmen Montaño, quién siempre estuvo a tu lado, todo un orgullo y ejemplo de amor y dedicación hacia las personas que más lo necesitan y de quién aprendo todos los días.

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl