Voz Ciudadana

La discriminación mexicana en números, trabajemos por su erradicación

Es importante contar con información estadística, que incluya datos cualitativos y cuantitativos de la discriminación en México. Con esa base, podremos construir los mecanismos y acciones necesarios, para su erradicación.

La erradicación de la discriminación en nuestro país debe ser considerada una tarea primordial que requiere de toda nuestra atención y acción conjunta, para lograr que a ninguna persona se le impida o dificulte el ejercicio y reconocimiento de sus derechos humanos, sea por cualquier distinción, exclusión, restricción o limitación basada en raza, color, ascendencia, origen étnico o nacional, religión, condición social, creencia, preferencia política. Esto significa que en México e Hidalgo tenemos mucho que trabajar en torno al tema.

 Primeros estudios sobre discriminación en México

 Si bien, se han realizado importantes esfuerzos contra la discriminación en los últimos diez años, desde el ámbito legal, institucional y social, como la promulgación en 2003 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), y la creación en 2004 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), como un órgano responsable de velar por la protección, respeto, cumplimiento y promoción del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades, aún queda mucho trabajo por realizar, y para ello se requiere de la coordinación de esfuerzos, tanto inter-gubernamentales como con la sociedad civil.

 Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS)

 La ENADIS permite a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad mexicana en su conjunto, reconocer la magnitud de la discriminación, y sus implicaciones, en nuestra vida cotidiana. Es importante contar con información estadística, que incluya datos cualitativos y cuantitativos de la discriminación en México. Con esa base, podremos construir los mecanismos y acciones necesarios, para su erradicación.

 ENADIS 2005

 La primera ENADIS elaborada en mayo de 2005, nos permite entender el problema de la discriminación en México como un mal grave, que va actuando de manera silenciosa. Los datos más relevantes fueron los siguientes:

a) En promedio 9 de cada 10 mujeres, personas con discapacidad, indígenas, homosexuales, personas adultas mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que existe discriminación por su condición;

b) Una de cada 3 personas pertenecientes a los grupos citados en el inciso anterior, dice haber sufrido discriminación por su condición;

c) Más de dos terceras partes de las personas encuestadas opinaron que el gobierno tiene la obligación de ayudar a buscar empleo a personas: indígenas, adultas mayores y con discapacidad, y

d) Los dos grupos que se perciben como más discriminados son las personas homosexuales y con discapacidad.

 Discriminación infantil y Explotación laboral

 En nuestro país, persiste la explotación laboral infantil. De acuerdo con los datos, el promedio de horas que laboran es de 5.7, diariamente.  La gran mayoría dedica entre 4 y 6 horas al día a la jornada laboral, aunque resalta que el 9.2% trabaja 8 horas diarias, mientras que el 12.7%, entre 9 y 16 horas al día. En el caso de la población indígena, el promedio de horas de trabajo se eleva a 6.4, al día. Cabe mencionar que las principales causas por las que las y los niños dijeron trabajar fue, por un lado, el apoyo a la familia (38.2%) y, por otro, un 13.9% trabajan para sostenerse a sí mismo; además, un 10.5% lo hace para estudiar.

 Abuso y maltrato a la niñez y a personas adultas mayores

 En lo referente al abuso y maltrato infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren alrededor de 60 mil defunciones de menores de 15 años de edad, atribuidas a homicidios. En México, entre 1998 y 2002, ocurrieron cerca de 3,200 muertes de menores de diez años de edad, es decir, casi dos muertes por día;  por homicidios, fueron 1,500, y por accidentes, 1700, que implicaron algún tipo de descuido u omisión.

 A pesar de que no se conoce la incidencia real del maltrato, se estima que 35 por ciento de las y los adultos mayores experimenta algún tipo de maltrato. Se reporta el maltrato al adulto mayor dentro de las diez primeras causas de ingreso hospitalario.

 Es importante tener presentes los resultados arrojados por las diferentes encuestas sobre discriminación, para tener un mejor panorama sobre los logros y retos a superar. Solo así podremos construir una sociedad libre de discriminación y de violencia.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano