Voz Ciudadana

En defensa de Aristegui, en defensa de la libertad de expresión

En este momento lo más importante para México, como para toda sociedad, es contar con una pluralidad política, de ideas y sobre todo, de información.

El pensamiento crítico es el mejor alimento de la democracia, porque permite que todo gobierno se retroalimente, que mejore, que trabaje de la mano con la sociedad, ello no es una ideal, ni una aspiración, es un realidad.

Por ello es importante que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se presente o se presuma la presencia de algún tipo de censura o limitación a la libertad de expresión, al final podemos estar o no de acuerdo con lo que se dice, o con la manera en que estás se dicen, pero en todo momento debemos defender el derecho a que se puedan decir.

La información ahí está, la información no es blanca, no es negra la información tiene diferentes tonalidades y esas tonalidades se la dan los medios de comunicación pero sobre todo las personas que están al frente de los medios, las y los líderes de opinión, sean periodistas, columnistas, o toda aquella persona que está frente a un micrófono o detrás de una computadora, pero siempre de frente a la verdad y describiendo y analizando la realidad imperante.

Así como hay líderes de opinión que dirán que todo está bien, habrá quienes digan que todo está mal, y sobre todo aquellos que digan que de manera moderada, digan tan solo, que hay cosas por mejorar o por cambiar.

Es decir, la información ahí está y gracias a la libertad de expresión e información encontramos diferentes tonalidades y posturas, y es ahí donde se encuentra la verdadera riqueza cultural, porque México no se compone de una sola idea, de un solo color, de un solo movimiento, o de una sola expresión.

Nuestro país se compone de esas tonalidades, que expresan diferentes puntos de vista y opinión, las cuales debemos enriquecer,  para incidir en la construcción de una sociedad más formada e informada, que sea activa y participativa, una tarea a la que debemos sumarnos todas y a todos quienes creemos en la construcción de una sociedad libre, democrática e informada.

Es momento de alzar la voz por lo que uno cree, dar argumentos y ese es el papel que nos toca a los que de alguna manera, estamos inmersos en los medios de comunicación.

Debemos seguir luchando para que la libertad permanezca y prevalezca, ni un paso atrás a los derechos humanos, ni una paso a tras a la libertad de expresión y de información, este es el mensaje que debemos estar enviando en cada línea, en cada columna, en cada frase, en cada mensaje, que hagamos a través de un medio impreso, de la radio o la televisión.

Esa es nuestra responsabilidad y la Voz Ciudadana asume el reto y el compromiso por defender en todo momento los derechos humanos.

#AristeguiSeQueda

Carmen la Voz Ciudadana está contigo, somos muchas las personas que nos hemos sumado en defensa, no de una periodista, sino de un referente de los medios de comunicación, una líder quien ha usado su voz y su espacio para contribuir a la denuncia y al dialogo.

Has sido un referente necesario en una sociedad que aspira a una democracia plena, la cual debe estar basada en la pluralidad y debate de ideas, en el dialogo e interlocución, estando de acuerdo o no en lo que se dice o expresa.

La Voz Ciudadana se manifiesta por los derechos de las audiencias, la libertad de expresión y el derecho a la información. Sobre todo cuando se requieren construir las condiciones adecuadas para el libre ejercicio del periodismo, recordemos que  tan solo desde el año 2000 se ha documentado el asesinato de al menos  82 periodistas, todos ellos posiblemente relacionados con su labor periodística, de acuerdo a los datos de la organización Artículo 19.

Retomando lo dicho por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. “Cuando se silencia a un periodista o a un medio de comunicación, no sólo se daña la libertad de expresión, sino que también se fractura la relación entre el periodista, el medio de comunicación y sus audiencias, al coartarles un derecho humano fundamental como lo es el derecho a recibir información de interés público”.

Artículo 19 (declaración Universal de Derechos Humanos)

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Atención: Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y UAEH. Este espacio se manifiesta en contra de todos los dichos y actos que promuevan un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. La discriminación debe combatirse de inmediato, con acciones contundentes y un actuar inmediato.

Es momento de dar pasos firmes en contra de los actos de discriminación, sobre todo de quienes se encuentran dentro del servicio público y en los espacios universitarios. “Si discriminan, que renuncien”.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”.

 

Twitter: @alfreduam

alfreduam@yahoo.com.mx

FB: Alfredo Alcala Montaño

www.alfredoalcala.mex.tl