Voz Ciudadana

Sin credencial para votar, no podremos participar

“Él hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos”

Si bien los últimos meses han demostrado la amplia movilización de la sociedad, esta participación no debe limitarse a la protesta social, también debemos ser partícipes en los procesos electorales, una vía aún necesaria para dirimir y transferir la energía y la demanda de la ciudadanía.

La credencial para votar con fotografía, es nuestra herramienta para ejercer nuestro derecho universal e intransferible de elegir libre e informadamente a quienes nos habrá de representar en la Cámara de Diputados, para la siguiente legislatura.

Recordando a Epicteto, “Él hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos”, debemos ser partícipes de la democracia y el primer paso es acercarse a los módulos del INE para tramitar nuestra credencial para votar.

Este 15 de enero se vence el plazo  

No basta con tener 18 años cumplidos para poder ejercer nuestro derecho al voto, debemos estar inscritos en el Padrón Electoral con la finalidad de obtener la Credencial para Votar con fotografía y así poder participar.

Una vez realizado este trámite, formaremos parte de la Lista Nominal, que es la relación electrónica e impresa que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos debidamente registrados en el Padrón Electoral a quienes ya se les ha entregado su credencial para votar y está vigente.

Hay casos de personas que pierden su credencial, y solicitan su reposición, pero no acuden a recoger la misma, esto significa que se encuentran dentro del padrón electoral, pero no en la lista nominal, es decir no aparecerán en el cuadernillo donde buscan tu credencial para darte derecho a votar el día de las elecciones.

De acuerdo a los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, el día 15 de enero es el último día para solicitar reposición de credencial, cambio de domicilio o extravió (si se modifica la dirección).

Si se solicita reposición por robo o extravió, pero no se modificaran los datos, el límite será el 31 de enero de este año.

 Si algún joven cumple 18 años antes del 7 de junio (día de la jornada electoral), podrá solicitar su credencial para poder ejercer su derecho al voto.

El 1 de marzo es el último día para recoger las credenciales que se hayan tramitado, de lo contrario se destruirán para garantizar la trasparencia y el mal uso de ellas.

Las credenciales también caducan

Tan solo en el Distrito Electoral Federal 06 de Hidalgo, que incluye los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, se tiene pendientes a más de 6,157 personas cuya terminación de la credencial es “09” y más de 3, 989 con terminación “12”, es decir su vigencia ya expiro, por lo que necesitan acudir a los modelos de atención ciudadana para realizar el trámite correspondiente.

Por ello la voz ciudadana exhorta a tod@s para que revisen y verifiquen la parte baja del reverso de su credencial, donde se encuentra la leyenda “Elecciones Federales” si esta tiene: “95, 97, 00, 03” ó “00, 03, 06, 09” ó “12, 03, 06, 09”, es necesario renovar su credencial, de lo contrario no aparecerán en la lista nominal, y no servirá para realizar trámites oficiales.

A quienes ya acudieron a solicitar su cambio, o acuden por primera vez a empadronarse, no olviden recoger su credencial, ya que tan solo en el distrito electoral federal 06, se cuentan con 5,714 credenciales por entregar.

Cualquier duda, hay que llamar a los teléfonos del INE: 01-800-433-2000, y para el distrito 06, los teléfonos: 71-848-80 ext: 818, 820, 825 y 826.

Los módulos fijos trabajarán de lunes a viernes de 8 am a 8 pm y este sábado de 8 am a 8 pm y domingo de 8 am a 2 pm.

Todas y todos a ejercer nuestro derecho a votar, por una sociedad más activa y participativa.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano