Voz Ciudadana

La comisión de derechos que tod@s queremos

La Comisión de Derechos Humanos que necesitamos tanto nacional, como estatal, es aquella que sea respetada por la autoridad y reconocida por su actuar, entre las y los integrantes de la sociedad.

Recién se han presentado dos visiones sobre el actuar de las comisiones de derechos humanos, por un lado, a nivel nacional la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha sido mencionada, cuestionada y criticada por su actuar en las recientes manifestaciones del 1 de diciembre, en las cuales no solo se limitó a observar casos de exceso del uso de la fuerza pública, sino que llego al punto de cubrir mediante vallas humanas, a quienes se manifestaban pacíficamente, “en teoría” para que la fuerza pública no cometiera excesos sobre ellos, aunque bien pudieron haberse infiltrado “los violentos” entre la multitud resguardada, para escapar de sus actos.

Bien se puede cuestionar que la CNDH no está para hacer vallas humanas, si bien por las condiciones actuales de crispación social, su titular considero que tal vez ello era la mejor alternativa. Sin embargo, es la autoridad pública quien debe realizar esta labor de resguardar y proteger a la población, no sólo  en las marchas sino en la cotidianidad, y son las comisiones de derechos humanos, quienes deben vigilar que las corporaciones policíacas actúen apegados a protocolos adecuados, con pleno respeto a los derechos humanos.

En necesario resaltar que en toda intervención, la autoridad no debe violar derechos y por el contrario con apego a la ley y al estado de derecho, se deben detener, investigar y deslindar responsabilidades a quienes sí violentan el orden establecido, a quienes destruyen y comenten actos vandálicos, contrarios a las denominadas acciones de resistencia civil pacífica.

 De ello se desprende que el papel de las comisiones de derechos humanos radica en inhibir cualquier posible acto de abuso de autoridad, y la autoridad deberá inhibir cualquier exceso cometido por quienes se manifiestan de manera violenta.

 Debemos mencionar que las principales funciones de la CNDH son: atender las quejas de la ciudadanía, en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, que sean efectuados por parte de cualquier autoridad o servidor público, y sobre todo, formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias, así como denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes.

 Esto nos obliga a replantear, que tal vez sea el momento de dotar de mayores “dientes” (facultades) a la CNDH, y bien se podría iniciar con lograr que sus recomendaciones sean vinculatorias, para garantizar que todo acto contrario a los derechos humanos sea castigado, e inhibir su reincidencia.

La comisión de derechos humanos de Hidalgo, la otra cara de la moneda.

Por otro lado, en Hidalgo la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, a través de su titular, mantiene un trabajo constante en actividades prioritarias, como es el acompañar inauguraciones de casa de gestión de representantes populares, o actos gubernamentales.

 Las condiciones actuales necesitan y requieren de un ombudsperson de tiempo completo, que este velando por el respeto a los Derechos Humanos, no de un representante protocolario.

Por un lado observamos a nivel nacional, una comisión que para algunos se ha excedido en sus funciones, y por otro, una comisión que parece vivir en el olvido.

 La Comisión de Derechos Humanos que necesitamos tanto nacional, como estatal, es aquella que sea respetada por la autoridad y reconocida por su actuar, entre las y los integrantes de la sociedad.

 Sin duda México avanza en materia de derechos humanos, y hoy es el turno de fortalecer a las comisiones de derechos humanos, en materia de protección y defensa, ello permitirá que en nuestro país no haya espacio, para cualquier tipo de abuso de poder, ni excesos cometidos en nombre de las libertades, “la violencia no cabe en ningún espacio, ni por motivo alguno”.

Este 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el día de los derechos humanos, es un buen motivo para seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos y la dignidad de todas las personas en todo el mundo.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano