Voz Ciudadana

No más armas, no más violencia: Si a la PAZ

Acada minuto muere una persona en el mundo por una arma de fuego. Se estima que por esta causa mueren más de 740 mil personas cada año.

Sin mencionar que la mayoría de armas que circulan por todo el mundo son ilegales, y son empleadas para actos ilícitos.

La ausencia de un acuerdo internacional, el flujo irresponsable de armas en todo el mundo ha facilitado la comisión de graves violaciones de los derechos humanos, favoreciendo el alargue de la violencia, y sobre todo de conflictos armados, como son las guerras civiles.

Entre más se extiendan los conflictos armados, más grande es la ganancia para los mercaderes de la muerte, es decir, la industria armamentista. Por el contrario todo conflicto social, violento y armado, impedirá el desarrollo de toda sociedad, siendo la niñez una de las principales víctimas, así como todas las personas inocentes que mueren o tienen que migrar para sobrevivir.

A pesar que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en 2013 adoptó el Tratado sobre el Comercio de Armas, el tráfico ilegal de armas esta aun presente.

Tráfico de armas en México

En México se estima que hay más de 15 millones de armas de fuego, de las cuales 13 millones son ilegales, lo que significa que prácticamente 1 de 8 personas en nuestro país cuenta con una arma.

Es necesario detener el tráfico de armas que de acuerdo al estudio Tráfico de armas; entorno, propuestas legislativas y opinión pública", se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México más de 2 mil armas cada día (más de 730 mil al año). De ellas dos de cada tres armas están involucradas en hechos criminales y violentos en México en nuestro país.

Lo significa que un gran avance para reducir los indicies de homicidios y la violencia armada, es poner un alto al tráfico de las armas, las cuales solo están alimentando la violencia en México y en otros países.

Eliminación Total de las Armas Nucleares

Si bien toda arma es dañina, esta se multiplica cuando es nuclear. Por ello este 26 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Esta fecha fue instaurada con objetivo de hacer conciencia como humanidad acerca de los beneficios reales de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento.

El desarme nuclear global es una necesidad para construir una mejor sociedad, actualmente seguimos viviendo en medio de una bomba, ya que la mitad de la población en el mundo vive en países que poseen armamento o forman parte de alianzas nucleares.

A pesar de la creciente preocupación por las consecuencias de una guerra nuclear o regional, que prácticamente dañaría por generaciones a millones de personas, y dejaría lacerada a toda la humanidad, se estiman unas 17 mil armas nucleares en el mundo.

De acuerdo a la ONU, es preocupante que a la fecha no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear. Por el contrario, países con armamento nuclear están modernizando su arsenal.

Por otro lado se debe destacar que Latinoamérica elaboró el "Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe", también conocido como el Tratado de Tlatelolco, firmado en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1967

Sus principales puntos son: Asegurar la ausencia de armas nucleares en la Zona de aplicación definida en el Tratado; Contribuir a la no proliferación de armas nucleares; Promover el desarme general y completo; Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares; Prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear; Prohibir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear; Abstención de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear.

Con el tratado de Tlatelolco por primera vez toda una región geográfica, rechazo la idea que las armas nuclearas garantizan la seguridad nacional, por el contrario, causan temor e incertidumbre.

Mientras se destinan millones de dólares para armamento nuclear, millones de personas, mueren de hambre todos los días.

El desarme nuclear es uno de los principales desafíos que enfrentamos como humanidad, para alcanzar la paz en un mundo sin armas nucleares.

Todos somos Ayotzinapa

Mañana se cumple un año de los trágicos hechos ocurridos en Iguala Guerrero. Por ello la Voz Ciudadana se solidariza con todas las victimas de desaparición forzada.

Si bien están programadas diferentes manifestaciones y marchas, ello no debe ser pretexto para generar violencia.

Es momento de reconstruir el tejido social, ser solidarios e informados, y participar en los asuntos públicos todos los días.

Ayotzinapa, no debe ser un motivo para acciones radicales o violentas, debe ser una inspiración para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

"No más armas, no más violencia: Si a la PAZ".

Twitter: @alfreduam  alfreduam@yahoo.com.mx  FB: Alfredo Alcala Montaño  www.alfredoalcala.mex.tl