Voz Ciudadana

Voz Ciudadana

Las principales causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género y en la reproducción de estereotipos sociales y de género.

El 9 de junio de 1994, se adoptó en Brasil, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”, la cual fue ratificada por nuestro país y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1996.

La “Convención de Belem do Pará”, surge, porque la violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres  y mujeres; surge, porque la violencia contra la mujer constituye una violación grave a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer en su reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos y libertades.

 Hoy a 20 años, la Convención de Belém do Pará, nos permite conocer y evaluar los resultados y logros alcanzados, y de ser necesario, seguir alzando la Voz Ciudadana para contribuir en la eliminación de la violencia contra las mujeres, condición necesaria para lograr un pleno desarrollo como sociedad.

 Si bien los logros y alcances han sido significativos en toda América Latina, específicamente México, no podemos bajar los brazos ante una problemática que nos involucra a todas y todos.

 Es de celebrar que Hidalgo sea la sede de la Convención de Belém do Pará, cuyo objetivo es identificar las buenas practicas e impulsar las propuestas de políticas necesarias, para prevenir esta forma de violencia.

 Sin lugar a dudas, y más allá de los resultados de la Convención de Belém do Pará, en Hidalgo las cosas no serán igual, la presencia y enseñanzas de grandes luchadoras sociales y políticas dejará huella en nuestro estado, mismo que se resistía a la tipificación del delito del feminicidio, y hoy en cambio, es presentado como uno de los principales logros ante los Estados Americanos.

 Prevención de la violencia hacia las mujeres

 Las principales causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en la discriminación de género y en la reproducción de estereotipos sociales y de género. Por lo que su erradicación implica: prevenir la violencia desde las primeras etapas de vida de las personas, educar a las y los niños y, promover relaciones de respeto e igualdad de género. Trabajar con jóvenes permite que se avance rápido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

 Generalmente las políticas públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres, están dirigidas a una población adulta con valores arraigados, quienes en realidad necesitan re-educarse en cuanto a valores y normas relativas a la igualdad de género. Es mejor educar, que reeducar.

 Hoy, las políticas gubernamentales, deberán apuntar hacia la construcción de espacios públicos y privados seguros para las mujeres y niñas, basta recordar que el hogar es donde sufren mayor violencia.

 Por ello, debemos generar las condiciones para garantizarles una plena autonomía económica, así como fortalecer su participación en la vida pública y política, en este punto mucho ayudará la recién aprobada cuota de género al 50%, que abre las posibilidades para que más mujeres nos representen y nos gobiernen.

 Como podemos observar, aún hay mucho por construir, y para ello necesitamos involucrar a todos los sectores de la sociedad en las tareas de prevención de la violencia contra las mujeres. De esta manera lograremos acelerar el progreso en materia de prevención y erradicación de la misma, los niños y hombres debemos concientizarnos y comenzar a cuestionar las desigualdades y las normas sociales que están profundamente arraigadas, y que se basan en perpetuar y controlar el poder económico, social, ideológico y político, en detrimento de la mayoría de la población, es decir, de las mujeres.

 Los hombres, debemos construir entornos libres de discriminación y violencia, que nuestras acciones, comentarios y escritos, no promuevan ni reproduzcan actos de violencia contra las mujeres y niñas. Debemos involucrarnos de manera activa, decidida y participativa, en los programas y acciones, gubernamentales y civiles, tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano