Voz Ciudadana

"Una mirada al Valle del Mezquital: Árido Power", el documental

El Valle del Mezquital es considerada una de las regiones más pobres y marginadas del estado, solo detrás de la Huasteca y la región Otomi-Tepehua; las cuales presentan una misma tendencia: la exclusión de las y los jóvenes, siendo el Valle del Mezquital la región con mayor presencia migratoria.

De ello se desprende la importancia de impulsar los lazos identitarios de la región, a través de nuevos enfoques, de nuevas miradas, realizadas con el empuje y la fuerza de la sociedad civil, a través de proyectos independientes.

Árido Power, el documental

Primero, debo decir qué es Árido Power. Es una película documental que se encuentra en camino de ser realidad. Es el proyecto de un poema visual y a la vez una historia con seriedad cinematográfica, que un grupo de jóvenes creadores buscan filmar en el Valle del Mezquital sobre la riqueza cultural de los indígenas hñahñus de municipios como Ixmiquilpan y Cardonal.

¿Por qué apoyar Árido Power?

Cuando un proyecto es independiente y surge desde la sociedad civil, tenemos la certeza que la mirada será nueva, fresca e innovadora, y no oficial.

Para ello se han creado mecanismos para que sea la misma sociedad quienes apoyemos e impulsemos estos proyectos, y de esta manera sentirnos parte de del mismo. Estos mecanismos son los denominados crowdfunding, es decir sitios en internet que ayudan a reunir inversores y colaboradores solidarios a pequeña escala.

Otras razones para apoyar Árido Power son:

1. Porque se trata de un proyecto que utiliza una plataforma ciudadana muy novedosa y, al mismo tiempo, atrevida. A diferencia de los creadores que se abrigan con apoyo gubernamental, Luis Frías y su equipo se han propuesto el reto de lograr esta filmación con apoyo ciudadano. Para ello han decidido utilizar la plataforma de crowdfundingwww.fondeadora.mx.

2. Porque son los primeros hidalguenses en atreverse a utilizar esta novedosa forma de financiar proyectos. Consiste en que los ciudadanos accedan vía web a dicha plataforma y, si el proyecto les convence, allí mismo pueden hacer alguna aportación, y, a cambio, recibir una recompensa: créditos en la película, un DVD, una foto autografiada, hasta un paseo por el Mezquital, con los creadores y los personajes del documental. Es muy arriesgado. Hay que tener mucha confianza en sí mismo.

3. Porque es un proyecto absolutamente transparente. En cuanto nosotros hacemos una aportación, aparece nuestro nombre en la lista de fondeadores del proyecto, y nuestra cantidad se ve reflejada de inmediato en la suma total del proyecto. Además, los creadores adquieren el compromiso de rendirnos cuentas, una vez realizado el proyecto, en 2014.

4. Porque es un buen proyecto. No es un aburrido reportaje antropológico sobre los indígenas hñahñus. Es, en toda la extensión de la palabra, una película de cine. Pretende, como cualquier película que vemos en la pantalla, atrapar la atención del espectador, utilizando para ello las facetas apasionantes, contradictorias, de los hñahñus: seres cuyas historias de vida son tan interesantes y llamativas como la del personaje de ficción más famoso que hayamos visto en el cine.

5. Y sobre todo porque conozco y reconozco el talento de Luis Frías, a quien tuve la oportunidad de conocer siendo él responsable de difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Eso fue hace un par de años. Para ese entonces, él ya había filmado dos documentales: Ciudad Nostalgia, sobre la triste situación socioeconómica de Ciudad Sahagún —su ciudad natal—, y Fervor del Polvo, sobre la evolución de las fiestas patronales en el municipio de Metztitlán. Después, dejó la Comisión de Derechos Humanos, y me lo he vuelto a encontrar con este interesantísimo proyecto. Profesional, apasionado y preocupado por el arte y los derechos de los grupos vulnerables, como los hñahñus, a los que él conoce muy bien, pues hace años fue reportero en el Valle del Mezquital, para varios medios de comunicación.

Yo ya aporté, pero faltan que sigamos sumando. La Voz Ciudadana invita a que conozcan y apoyen el proyecto. Permitan ser persuadidos y aporten lo que puedan, lo que deseen. ¡Pero aporten! Eso hablará bien de los hidalguenses. Ciudadanos que apoyan proyectos ciudadanos. Toda la información está en: http://fondeadora.mx/projects/arido-power ó pónganse en contacto con Luis: luis.enrique.frias@gmail.com

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano