Voz Ciudadana

TuzooFari, y el maltrato animal

Toda aquella persona que pretenda emprender un negocio, debe hacerlo sin afectar y violentar la flora y la fauna, debe hacerlo sin perjuicio y detrimento de cualquier ser vivo.

Recientemente se ha mencionado que el zoológico ubicado en Epazoyucan Hidalgo “TuzooFari”, cerrara sus puertas.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el dueño del lugar, el cierre se deriva a la falta de turistas, además, menciona que el gobierno del estado no ha promovido el lugar como destino turístico.

Sin embargo, pocas personas lamentaremos su cierre, ya que no han sido pocas las denuncias de visitantes, que constataron las pésimas condiciones en las que se encontraban los animales en encierro.

El dueño del lugar, y toda aquella persona que pretenda emprender un negocio, debe hacerlo sin afectar y violentar la flora y la fauna, debe hacerlo sin perjuicio y detrimento de cualquier ser vivo.

 No al maltrato animal

Actualmente la organización Derechos Sin Fronteras y otras asociaciones civiles, han impulsado una campaña, para denunciar las condiciones en que se encuentran los aproximadamente mil 300 animales en el Tuzoofari, quienes son víctimas de la explotación, y fuera de su hábitat. Entre las víctimas se encuentran leones blancos, hipopótamos, jirafas, chimpancés, garzas, cocodrilos, entre muchos otros.

 La campaña busca alzar la Voz Ciudadana, para que se cuide y preserve la flora y fauna que son patrimonio de la humanidad. Y derivado del “inminente” cierre de del Tuzoofari surgen otras demandas, ya que aún se desconoce el destino que tendrán los cientos de animales; ya que algunos podrán ser llevados a otros zoológicos, otros pueden ser llevados a unidades de manejo ambiental (actividades de cacería), e inclusive a circos donde permanecerán en encierro (esclavitud).

 Por ello, desde este espacio es necesario levantamos la Voz Ciudadana en favor de quienes no pueden hacerlo, y que de poder, pedirían un trato digno y sobre todo vivir libres y en su propio entorno.

 Derecho de los animales

La libertad es un derecho que debe ser aplicado a todos los seres vivos. Por ello, no se debe encerrar a los animales en espacios limitados, sean grandes animales o pequeños, como los peces, quienes muchas veces viven encerrados en muy pequeñas peceras. Todo animal en encierro, no puede expresar su comportamiento natural. Una mascota por ejemplo no debe vivir aprisionada, o encerrada.

Muchas veces o en su mayoría los zoológicos son pequeñas o grandes prisiones en las que se encuentran cientos de animales, cuyo objetivo es que las personas que los visiten conozcan y disfruten, sin embargo todo es a cambio de su libertad.

 Hay animales como los leones, tigres, ciervos, elefantes, jirafas, etc. que en su hábitat recorren grandes distancias buscando comida y que además necesitan el contacto con otros animales como ellos, no obstante en un zoológico, solo pasan sus días aburridos y solos, o con algún otro individuo de su misma especie

 Ningún ser vivo, debe ser esclavizado, o vivir bajo el yugo de nadie. Si bien los seres humanos y los animales somos diferentes, lo cierto es que ambos tenemos el mismo derecho a libertad.

 NO al aumento a las cuotas en la UAEH

Recientemente la UAEH anuncio un aumento a la cuota de inscripción, el cual afectara a la mayoría de las y los estudiantes, quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar una escuela particular, y día a día realizan un  gran esfuerzo para estudiar, de hecho, una gran parte se traslada de sus lugares de origen para poder realizar sus estudios, y poder crecer académicamente y profesionalmente.

 160 pesos parece poco, pero no lo es si consideramos que por lo menos desde 1997 se han incrementado los costos de inscripción, que a diferencia de otras escuelas públicas, la UAEH es una de las más caras de México. Solo basta citar como ejemplo que en la UNAM se paga una inscripción simbólica de 25 centavos, o en la UAM, una cuota de $128.43 pesos.

La pregunta es, ¿Por qué se debe pagar por un transporte universitario que fue incorporado a la Fundación Hidalguense, A.C.?, ¿Por qué pagar por un seguro en GNP, cuando todo estudiante cuenta con el seguro facultativo en el IMSS?

La educación pública debe ser LAICA y GRATUITA.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano