Voz Ciudadana

Transparencia municipal, una deuda social

Si queremos fortalecer la democracia y el estado de derecho en México, debemos iniciar con dotar de mayores recursos a los municipios, a través de procesos competitivos, es decir, un presupuesto basados en resultados...

Todo gobierno requiere de recursos para funcionar y resolver las demandas y necesidades de la ciudadanía, pero toda ciudadanía requiere de gobiernos eficientes y eficaces, es decir, que ejerzan los recursos públicos con responsabilidad, teniendo como principios básicos la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, garantizados constitucionalmente como un derecho humano.

Comisiones, sobornos, etc.

Hace unas semanas comenzó a circular la nota la manera en que supuestamente se negociaba con presidentes municipales, la asignación presupuestaria, a cambio de una “comisión”.

Si bien los municipios se enfrentan diariamente a la necesidad de resolver la problemática social inmediata, también es cierto que es el nivel de gobierno que presenta mayores debilidades al momento de ejercer el recurso público, principalmente, por la ausencia de una verdadera profesionalización de las y los servidores públicos, en las áreas clave; situación que sin duda ha limitado sustancialmente el acceso al desarrollo de las localidades.

Fortalecer al municipio, clave para la reforma política.

Es importante considerar y dar seguimiento a la propuesta del Senador por Hidalgo Omar Fayad para trabajar una reforma constitucional que beneficie a los municipios del país, así como en impulsar las demandas de este nivel de gobierno, y con ello fortalecer su autonomía, profesionalización, como una forma eficaz de prevenir la corrupción.

Su opinión es relevante, si consideramos que fue presidente municipal, conoce las fortalezas y debilidades de los municipios no solo de Hidalgo, sino de todo el país, ya que también fue Presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Por tal motivo, si queremos fortalecer la democracia y el estado de derecho en México, debemos iniciar con dotar de mayores recursos a los municipios, a través de procesos competitivos, es decir, un presupuesto basados en resultados, lo que invariablemente nos lleva al tema de garantizar que los recursos públicos sean destinados a los objetivos trazados por cada ayuntamiento.

Para ello la Auditoría Superior de la Federación y las Auditorias Superiores de los estados, deberán vigilar que los recursos se destinen y apliquen con total transparencia.

Transparencia municipal.

Si bien es cierto que la transparencia en los municipios mexicanos es heterogénea, como heterogénea es su contexto social, económico y político, lo cierto es que resulta impostergable garantizar la apertura informativa y la rendición de cuentas.

Nos encontramos en un momento preciso para realizar los cambios necesarios que permitan fortalecer la relación entre los gobiernos y la ciudadanía. Requerimos de uno marco legal que garantice  el eficiente uso de los recursos públicos. Ello implica sumar capacidades y sobre todo voluntades para construir las políticas de transparencia necesarias y acordes, a la amplia diversidad de los municipios mexicanos.

En memoria de Nataly López Meza

Sirvan estas líneas para recordar a Nataly López Meza, una joven de apenas 23 años y embarazada de 7 meses, que desapareció el 24 de octubre del 2013 en Pachuca, y que antier apareció sin vida.

Nataly, no te conocí, pero hoy a través de este espacio, la Voz Ciudadana se manifiesta por el esclarecimiento de tu desaparición, producto quizás de la violencia de género, violencia que lacera a nuestra sociedad. En Hidalgo decimos NI UNA MÁS.

“Por una sociedad libre de discriminación y de violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano