Voz Ciudadana

Transfobia en México, un mal que Agobia: #YoSoyAndrea

A pesar de los grandes esfuerzos en materia de la No Discriminación que han emprendido organizaciones civiles y algunas autoridades y representantes populares, aun se continúan presentando casos en los cuales algunos sectores sociales, no han logrado comprender ni vivir la diversidad.

Todas y todos somos diferentes, con igualdad de derechos, los cuales no se limitan ni deben menoscabarse.

#YoSoyAndrea, el caso de una transfobia

Andrea Carolina es una maestra de la Secundaria 4 Mixta de La Estancia, en Jalisco, quien recientemente ha sido víctima de discriminación por ser transexual, y algunos padres y madres de familia, la quieren fuera de los baños de niñas y de todas las instalaciones del plantel educativo. Los padres han obligado a las autoridades a suspender las clases hasta que les respondan de forma “óptima”, es decir de acuerdo a sus estereotipos de género, demostrando una actitud de intolerancia y discriminación.

No importa  que Andrea Carolina sea una excelente maestra, al final para ellos, la imagen y los estereotipos son más importantes. A ella le han pedido que se vista como el maestro Sergio (nombre antes de adoptar su identidad de género), es decir, lo quieren obligar a ser y actuar como alguien que no es. 

La educación pública y privada debe enseñar y educar bajo los principios de la tolerancia, inclusión y la no Discriminación. Andrea no está sola, somos muchos hombres y mujeres que alzaremos la voz en su favor.

Que es la transfobia y la homofobia

La transfobia es un concepto que encierra la discriminación hacia personas travestis, transexuales y transgénero.

Es una conducta discriminatoria o intolerante hacia la diversidad poblacional, la cual puede manifestarse a través del acoso, la agresión, incluso el asesinato, que en realidad son crímenes de odio, ya que está basado en el temor a la diferencia.

De acuerdo a la investigadora Marta Lamas, la homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales; la cual incluye también a la lesbofobia y la transfobia 

Homofobia y Transfobia en México

De acuerdo a última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), la diversidad sexual continúa siendo uno de los mayores problemas de intolerancia en México.

En nuestro país durante muchos años había un vacío legal que no hacía explícita la prohibición de la discriminación basada en la preferencia sexual, sin embargo es con la gran reforma constitucional de 2011, en la que se estableció claramente que nadie puede ser discriminado por este motivo.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Enadis en México 4 de cada 10  personas opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente; 7 de cada 10 personas  de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (lgbttti), señalan estar totalmente de acuerdo en que no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual; 4 de cada 10 personas dicen que no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y 1 de cada 2 personas de la comunidad lgbttti considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y burlas.

Aunado a los datos de la Enadis, el último informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), indica que en México se han registrado 798 muertes contra personas de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), datos que son reflejo de lo mucho que necesitamos construir espacios libres de discriminación y de violencia.

Es momento de construir un modelo de sociedad tolerante, basada en el respeto a la diversidad (que incluye la sexual), y así reducir los casos de  acoso, maltrato, humillaciones y crímenes de odio hacia las personas que forman parte de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales (lgbttti), de lo contrario se continuaran presentando casos de homofobia,  como el caso de  .

 Las personas que muestran una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante sobre la sexualidad y la sociedad. Hay diversas formas de ejercer la sexualidad distinta a la heteroxesual, y estas no deben ser juzgadas, por el contrario deber ser respetadas, porque cada quien decide sobre su vida y sobre su cuerpo.

Por ello este espacio invita a todas y todos para que levantemos la voz cuando alguien sea violentado, lastimado u ofendido tan solo por ser diferente. Debemos construir  una corriente positiva en favor de la deconstrucción de falsos estereotipos sociales, y luchar juntos por la no discriminación a través de la identificación, sensibilización y prevención de conductas discriminatorias hacia la población lgbttti.

“Por una sociedad libre de discriminación, xenofobia, intolerancia y violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano