Voz Ciudadana

Tipificar el ecocidio: la mejor celebración del día mundial del medio ambiente

De esta manera el ECOCIDOIO, se sumaría a los otros crímenes contra la PAZ, como lo son: Genocidio, Crímenes Contra la Humanidad, Crímenes de Guerra y Crímenes de Agresión.

Hoy 5 de junio, se debería celebrar el día mundial del medio ambiente, sin embargo, la humanidad poco hemos hecho para frenar el cambio climático, y el calentamiento global, pese a que el planeta tierra, es nuestro hogar.

 Por ello, desde las Naciones Unidas, se consideró necesario establecer un día que sirviera para sensibilizar al mundo entero, de lo importante y necesario que es  trabajar para construir un medio ambiente sano.

 Este día la Voz Ciudadana se suma a la demanda de generar un cambio social, que permita aumentar las acciones individuales, para generar un gran impacto positivo en el planeta, pues el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todas y todos, razón suficiente para convertirnos en agentes de cambio, consientes y respetuosos del medio ambiente.

 ECOCIDIO, crimen internacional contra la PAZ

Los discursos y buenas intenciones ya no son suficientes para frenar de manera frontal, el deterioro ambiental, es momento de establecer límites y condenar a quien o quienes causen dañen o lesionen gravemente al medio ambiente, sean personas, empresas o países.

 Entendemos por ECOCIDIO, la destrucción extensa, daño a, o pérdida de ecosistema(s) de un territorio dado, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico por los habitantes de dicho territorio se vea severamente disminuido. Este es un término que fue propuesto ante la Comisión de Derecho, de las Naciones Unidas, por Polly Higgins.

 De esta manera el ECOCIDOIO, se sumaría a los otros crímenes contra la PAZ, como lo son: Genocidio, Crímenes Contra la Humanidad, Crímenes de Guerra y Crímenes de Agresión.

Muchas organizaciones de la sociedad civil a favor del medio ambiente, han luchado por la tipificar del ECOCIDIO, exponiendo importantes razones:

· Si logramos detener el ECOCIDIO, a su vez detendríamos la destrucción masiva del planeta;

·   Se propone que el ECOCIDIO se legisle a nivel internacional, para que sea aplicable a toda la gente y todas las naciones;

· Al establecer un marco jurídico internacional, todos los países deberán legislar a favor del medio ambiente y en contra del ECOCIDIO;

·  Gobiernos, corporaciones, organizaciones o cualquier persona que tengan derechos sobre un territorio, tendrán la obligación de asegurar que sus acciones no causen daño, destrucción o pérdida de ecosistema(s);

· Que se establezcan acciones legales y penales, contra cualquier persona física y moral -empresas, corporaciones-, de un crimen internacional contra la paz, nadie debe escapar de su responsabilidad;

·  Al tipificar el ECOCIDIO, se crea una fuerte carga legal de responsabilidad para asegurar prevención;

·  La restauración -reparación del daño-, tendrá prioridad sobre un simple pago de multas y,

· La ley contra el ECOCIDIO asegurará un desplazamiento del interés personal hacia intereses públicos, ambientales y de sociedad y hacia la PAZ

Casos graves de ECOCIDIO

Algunos casos graves que podrían considerarse casos de ECOCIDIO, es la contaminación de agua, aire y tierra provocado por la extracción de petróleo, como el caso de  Nigeria, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero que se distingue por tener los peores registros de la destrucción y devastación del ecosistema; también está el llamado petróleo sucio de la Alberta Tar Sands, en Canadá, proyecto que contempla la pérdida de grandes extensiones de bosques.

 A estos casos de ECOCIDIO, debemos añadir los daños provocados por las grandes industrias, quienes contaminan a gran escala para mejorar sus ganancias, en vez de invertir en energías, limpias y renovables.

 La consecuencia de lo anterior, es que por lo menos 2 millones de personas mueren cada año en el mundo, por causas relacionadas con la contaminación atmosférica y del agua, en otras palabras, no podemos privilegiar el desarrollo económico, por encima de la pérdida y disminución de los servicios ambientales y del bienestar social.

 Es momento de trabajar, de manera corresponsable, en pro del medio ambiente, y la tipificación del ECOCIDIO puede ser la principal herramienta legal y global, para hacer frente a prácticas destructivas de esa escala.

 “Por una sociedad libre de discriminación y violencia”.

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano