Voz Ciudadana

TDT: transición digital en Hidalgo, un derecho humano

Una de las herramientas más positivas de la digitalización de la televisión, es la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para estar mejor informado, a través de la selección de idioma y subtítulos.

En Hidalgo ha comenzado la entrega de miles de televisores digitales, los cuales serán entregados a las familias de más escasos recursos.

La entrega de televisores, es resultado de la reforma constitucional en materia de comunicaciones, para que las familias mexicanas tengan más y mejores oportunidades de desarrollo, mediante el acceso a la Información y al Conocimiento, fundamental en esta era de la Tecnología y las  Telecomunicaciones, considerando además que actualmente el acceso a las nuevas tecnologías es un derecho humano.

Para lograr esta meta existe un trabajo coordinado entre la SCT, Sedesol, y Sepomex entre otras dependencias federales. La entrega de 155,764 mil televisiones comenzó a partir de este 11 de noviembre, y continuará hasta marzo del 2015, en una primera etapa, beneficiando a hogares de 41 municipios del estado de Hidalgo.

De esta manera se espera que las familias hidalguenses puedan acceder a la televisión digital, en un corto plazo.

Principales beneficios de la TDT

Con la Transición Digital Terrestre (TDT), se va a lograr que las y los televidentes, puedan acceder a una mayor calidad de imagen y sonido, es decir, la señal digital brinda alta definición y una mejor fidelidad en el sonido; y lo más relevante es la posibilidad de que se pueda acceder a mayores opciones de canales y programas.

Una de las herramientas más positivas de la digitalización de la televisión, es la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para estar mejor informado, a través de la selección de idioma y subtítulos, de esta manera las personas con alguna discapacidad auditiva o de una lengua distinta al español, puede mantenerse debidamente informado.

Otro beneficio importante es el ahorro de hasta el 60% del consumo de energía eléctrica, ya que las televisiones digitales consumen menos energía, en comparación con las otroras y espaciosas televisiones. La transición a la TDT también tiene un efecto positivo para el medio ambiente, dado que con el ahorro en el consumo de energía mencionado, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año.

¿Qué es el “apagón analógico”?

En pocas palabras: las cadenas de televisión dejarán de transmitir señales analógicas como actualmente lo hacen y comenzarán con transmisiones digitales.

Para captar estas nuevas transmisiones, se necesitará un televisor digital ya que los actuales televisores analógicos no podrán recibir estas nuevas señales.

Puntos clave del TDT

El Gobierno de la República, a través de la SCT, lleva a cabo la entrega de televisores digitales.

Los hogares de escasos recursos, beneficiados por este programa, son definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La entrega de televisores no implica el “apagón” de las señales analógicas de TV en la plaza; el apagón analógico está programado para el 31 de diciembre de 2015 en todo el país.

Sólo se hace entrega de un televisor digital por hogar.

La entrega de televisores digitales no tiene ningún costo para los hogares beneficiados.

· Los hogares beneficiados definidos por la SEDESOL recibirán una notificación en su hogar que les informará dónde y cuándo se llevará a cabo la entrega en la plaza; no existe otra forma de notificación.

El servicio de televisióndigital abierta será sin costo.

Los hogares con servicio de televisión de paga o que ya cuentan con televisores digitales  ya están preparados para recibir la señal digital de televisión abierta.

“Por una sociedad libre de discriminación y violencia”

http://twitter.com/alfreduam

www.alfredoalcala.mex.tl

www.facebook.com/alfredo.alcalamontano