Voz Ciudadana

¿Reformas en favor de periodistas y activistas en Hidalgo?


Hace unos días en Hidalgo se reformó, a iniciativa del poder ejecutivo local, la denominada "Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo", misma que había sido publicada el 27 de Agosto de 2012.

Ley que busca garantizar los derechos de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras periodísticas, a través del establecimiento de las medidas de prevención y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Sin duda alguna, es necesario contar con un marco que permita un actuar inmediato y efectivo para garantizar la libertad de expresión, de asociación y de manifestación, sobre todo de quienes, en los últimos años han sido pilares de la democracia en México: la sociedad civil y las y los periodistas.

Quienes prácticamente trabajan en condiciones precarias (una diferencia abismal, con las condiciones en que trabaja la clase política o los partidos, quienes reciben millones de pesos).

Sin embargo, pese a toda crítica y cuestionamiento, siempre se entregan con pasión y fervor a su trabajo, dedicando tiempo, corazón y lamentablemente, en no pocas ocasiones, hasta la vida.

La vida del periodista o del activista, no son muy diferentes, una vez que se tiene alguna de estas playeras, ya es practicante imposible quitársela, el periodista siempre estará buscando la nota, preguntando cuestionándose, buscando la entrevista, entender la madeja de la información, o la imagen que capture ese momento, la idea es ser parte de la historia.

Al igual que el activista, siempre con un carácter crítico, activo y propositivo, tratando de incidir en la resolución de la problemática social, cuestionando el estatus quo, activando y organizando a la sociedad, no importa si hay que manifestarse en la mañana, en la tarde o en la noche, o si es lunes o fin de semana, el activista idealista, siempre quiere un mundo mejor. A veces radical, a veces moderado, pero siempre activo.

Gracias a las y los periodistas y activistas, se ha logrado mantener el equilibrio social, en una mancuerna inseparable, a veces el periodista investiga y publica, y el activista lee, difunde, comparte, reproduce y partir de ahí, se organiza.

A veces el activista investiga, denuncia y a través del periodista se difunde la información, un trabajo no formalmente coordinado, pero efectivo.

Es por ello que han sido incomodos para el poder político, económico y factico.

Ello se ha traducido que en los últimos años, su trabajo y actividad, los ha llevado a un espacio de alta vulnerabilidad

SALVADOR ELGUERO MOLINA, EL ARTÍFICE DE LA REFORMA

Es sin duda Salvador Elguero, Secretario de Gobierno, uno de los principales activos del actual gobierno estatal, quien en poco tiempo logro ser un referente, destacando por su preparación y capacidad de dialogo e interlocución.

Él fue quien busco un mayor acercamiento con las y los periodistas y con activistas, (algo que ni el notario adscrito a la CDHEH realizó) si bien aún quedan pendientes, lo cierto es que es de lo pocos tomadores de decisión, que sabe escuchar inquietudes y propuestas.

Su trabajo, papel y desempeño, deberán ser tomados en cuenta para darle continuidad a su trabajo al frente de la secretaria de gobierno, ya que sin duda alguna, podrá generar los puentes de diálogo e interlocución, tan necesarios para construir legitimidad.

Desde su despacho salió la iniciativa para reformar la "Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo", para ello se llevaron a cabo varias reuniones y foros en la materia.

Si bien aún se puede mejorar (como toda ley), lo importante es que se logre avanzar en materia de protección del periodismo y del activismo, sobre todo de quienes realizan tan importante trabajo y labor.

Otro personaje que influyo en esta iniciativa de reforma el Coordinador General Jurídico Lic. Mario José Souverbille González, y sobre todo una gran aliada del gremio periodístico y sensible al activismo, es sin duda, Mireya Borrego Gutiérrez.

PRINCIPALES CAMBIOS A LA LEY

Se replanteó la ley respecto al Acceso a las Fuentes de Información, para que los periodistas o colaboradores puedan ser identificados en eventos públicos y cuenten con las facilidades para llevar a cabo la cobertura informativa.

Se realizaran los convenios necesarios en materia de capacitación para que las y los periodistas, así como las y los servidores públicos conozcan, respeten y protejan los derechos humanos..

La denominada junta de gobierno pasa de 8 a 11 integrantes, con la participación de 2 representantes del gremio periodístico, y 2 activistas, espacios que serán rotativos cada año.

Y cada uno de los 84 municipios del Estado tienen la obligación de hacer efectivas las medidas previstas en el mecanismo de protección.

"Por una sociedad libre de discriminación y violencia"

Twitter: @alfreduam
alfreduam@yahoo.com.mx
FB: Alfredo Alcala Montaño
www.alfredoalcala.mex.tl